Millet.- El director jurídico de Urbanismo ve subjetivo que faltase interés público en el hotel del Palau

No explica por qué firmó informes donde el Palau figuraba como propietario pese a serlo Olivia

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 16:26

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director jurídico de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Enric Lambies, imputado por el caso del hotel del Palau, ha asegurado este lunes que es "muy subjetiva y entra en el reino de lo opinable" la conclusión de la auditoría encargada por el consistorio sobre la tramitación urbanística del hotel según la cual el interés público estaba insuficientemente justificado.

Lo ha dicho en la Comisión municipal de investigación sobre la tramitación del hotel, en que Lambies no ha contestado a varias de las preguntas de los grupos municipales, como porqué firmó informes --en abril de 2008 y mayo de 2009-- en los que figuraba el Palau como propietario de los terrenos del hotel, pese a que Lambies ya conocía que se habían cedido a Olivia Hotels.

Según Lambies, la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que tramitó el Ayuntamiento para que se pudiera edificar el hotel tenía diversos objetivos, de forma que "la consideración exclusiva del hotel como única motivación de la MPGM es una perspectiva sesgada". Así, ha resaltado que el Ayuntamiento y la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona tuvieron en cuenta diversos aspectos para considerar que el proyecto era de interés público.

Ha citado la mejora del entorno del Palau; que el hotel prestara servicios complementarios a la institución, como alojar orquestas; reformas en el colegio La Salle Comtal; y beneficios de la permuta con el número 1 de la calle Ciutat, consolidándose este edificio como equipamiento público. Además, el Ayuntamiento recibiría 1.301 metros cuadrados de techo para vivienda.

Sobre la cesión de la titularidad a Olivia, ha reiterado que "resulta irrelevante", como ya hizo en su declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona, que investiga el caso.

Ha detallado que el 22 de febrero de 2010 la nueva dirección del Palau, encabezada por Mariona Carulla, dirigió un escrito donde se acompañaban todos los convenios y escrituras y que fue en este momento cuando tuvo el "conocimiento completo" de las relaciones patrimoniales.

MANTENER LA TITULARIDAD DEL PALAU

Sin embargo, ha reconocido que el 27 de febrero de 2008 una letrada de su departamento realizó una consulta telemática en relación a las fincas "para constatar si se cumplía el Plan de Usos de Ciutat Vella", y ya le comunicó verbalmente que Olivia Hotels aparecía como propietario.

Lambies, que fue suspendido de sus funciones en julio, lo comentó entonces con el redactor del proyecto con quien mantenía "los contactos habituales" --refiriéndose al arquitecto Carlos Díaz--, quien le replicó que desde la Fundación del Palau le habían dicho que "podía mantener la titularidad de la Fundación".

Ha negado de nuevo haberlo comentado nunca con el entonces gerente municipal de Urbanismo Ramon Massaguer ni con el teniente de alcalde Ramon Garcia Bragado, entonces también responsable de Urbanismo. "No se le dio más importancia porque es un aspecto de tipo patrimonial y no de urbanismo", ha apuntado.

En sus intervenciones, todos los grupos excepto el PSC han resaltado que era importante jurídica y políticamente conocer la titularidad. El concejal de CiU Joan Puigdollers --que ha planteado una batería de 20 preguntas-- ha insistido en que "todo estaba predeterminado", ante lo que el portavoz del PSC, Francesc Narváez, le ha reprochado que saque conclusiones "antes de escuchar a nadie".

Contenido patrocinado