Millet.- Massaguer dice que era "imposible" ocultar la titularidad de las fincas del hotel del Palau

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 21:41

BARCELONA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gerente del Ayuntamiento de Barcelona Ramon Massaguer ha asegurado este lunes que era "imposible" ocultar la titularidad de las fincas del hotel de lujo del Palau de la Música, y ha añadido que, tras años de ocupar altas responsabilidades en la Generalitat y en el consistorio, él también ha conocido "una profesionalidad intachable" en el sector municipal de Urbanismo.

En su comparecencia ante la comisión municipal de investigación sobre el hotel del Palau, que ha iniciado con las conclusiones de la auditoría encargada por el consistorio, Massaguer ha negado haber escondido el cambio de titularidad a Olivia Hotels, y ha reiterado la "irrelevancia" de esta modificación.

La ordenación urbanística se basa en fincas, prescindiendo de la titularidad. "Es el abc del urbanismo", ha defendido. Ante ello, ha afirmado que "no se ha hecho un trato diferente" al hotel del Palau, y no se pidió acreditar la propiedad como tampoco se ha hecho en otros proyectos, como la recalificación del Miniestadi del FC Barcelona.

"Es muy difícil, por no decir imposible, ocultar que hoy es de día. No se puede ocultar una transmisión de titularidad que desde octubre de 2007 está inscrita en el Registro de la Propiedad", ha matizado Massaguer, que ha asegurado que el Ayuntamiento "no ocultó nada porque es imposible".

Sobre la publicidad de los convenios entre administraciones y el Palau para el hotel, Massaguer ha explicado que "evidentemente" se debe hacer publicidad del convenio de octubre de 2006, pero se hace "en el momento en el que se lleva a efecto la tramitación del expediente".

En referencia al interés público, ha remarcado que se compone de cinco características: mejora del entorno del Palau; mejora de las prestaciones de la institución; ampliación y mejora del Colegio de la Salle Comtal; adjudicación al Ayuntamiento de un techo destinado a vivienda social, con la consolidación del equipamiento público de la calle Ciutat; y el hecho de que el Palau fuera el promotor.

Ha reconocido que la justificación en relación a las prestaciones complementarias era "insuficiente" --tal y como menciona la auditoría-- y ha destacado que en dos reuniones --el 18 de agosto de 2009 y el 10 de septiembre-- se pidió a la nueva dirección del Palau y al propietario de Olivia Hotels, Manuel Valderrama, "la formulación de un protocolo de vinculación funcional entre el hotel y la propia construcción y explotación del hotel".

Este protocolo hubiera quedado "claramente" incorporado en el documento definitivo del Plan Especial de Mejora Urbana, aunque al quedar suspendido, nunca llegó a incluirse.

"MICROSCOPIO ATÓMICO"

Ha explicado que desde el 2005 en el sector de urbanismo ha tramitado 651 instrumentos de planeamiento, de los que 69 son modificaciones del Plan General Metropolitano. "Una de ellas es a la que hacemos referencia hoy. Esta auditoria aplica un microscopio atómico", ha puntualizado.

Ha dicho que Valderrama se convirtió en miembro del patronato tras la transmisión de fincas, de forma que era "consecuencia de la adjudicación ser patrón". Este hecho se produjo en la reunión del 13 de diciembre de 2007, aunque el representante municipal, el entonces teniente de alcalde Carles Martí, no asistió y Urbanismo no se enteró porque "habitualmente se trataban temas culturales". En esta reunión se presentó también el cambio de titularidad ante una treintena de patronos.

Los grupos han reiterado sus argumentaciones sobre la relevancia del cambio de titularidad, y Joan Puigdollers (CiU) ha criticado que "aquí no se comunica nada a nadie". "Una de dos: o hay mala fe o incapacidad de gestionar", ha advertido.

El portavoz del PSC, Francesc Narváez, ha afirmado que "podrían haber informado" al Ayuntamiento alguno de los patronos, y ha citado al ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y su esposa, Marta Ferrusola; al diputado Jorge Fernández Díaz, y al responsable de ferias Enric Lacalle.

Contenido patrocinado