El Ministerio de Defensa ha desafectado 7,5 millones de metros cuadrados para construir 27.300 nuevas viviendas

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 19:08

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha desafectado en la presente Legislatura 7,5 millones de metros cuadrados de suelo que permitirán construir unas 27.300 nuevas viviendas, de las que aproximadamente dos terceras partes serán de protección oficial, según informó el propio departamento en un comunicado .

A juicio del titular de Defensa, esta cesión de suelo militar responde "al compromiso del Gobierno de facilitar el acceso de los ciudadanos, especialmente de aquellos que tienen menos recursos, a la vivienda, mediante la enajenación de suelo público de terrenos y propiedades que han dejado de tener interés militar".

Entre las iniciativas desarrolladas durante esta legislatura, el Ministerio destaca la 'Operación Campamento' en Madrid, impulsada por el Ministerio sobre los terrenos militares situados junto a la carretera de Extremadura y que prevé desarrollar 10.700 viviendas en una primera fase (de las que 7.000 serán protegidas), importantes zonas verdes, equipamientos e infraestructuras.

La aprobación del Plan Parcial de estos terrenos, una vez concluido el periodo de información pública y de alegaciones, permitirá iniciar en breve los procesos de urbanización y edificación de viviendas. La primera fase de las demoliciones de los antiguos cuarteles comenzó el pasado 2 de febrero, tras el desalojo de las primeras unidades militares.

Además de los convenios y protocolos firmados para la construcción de viviendas, también se han acordado esta legislatura actuaciones destinadas a equipamiento universitario y sociocultural (36.067 metros cuadrados); hospitales y equipamientos asistenciales y sanitarios (90.961 metros cuadrados); equipamientos públicos e infraestructuras generales (3,5 millones de metros cuadrados); equipamientos económicos, parques industriales y suelo industrial (1,24 millones de metros cuadrados), y suelo rústico y de protección medioambiental (1,03 millones de metros cuadrados).

Defensa destacó otras actuaciones de cesión de suelo residencial como la impulsada en el distrito madrileño de Villaverde, con la próxima construcción de 2.000 viviendas; y en los terrenos de Son Busquets (Palma de Mallorca) y Valdespartera (Zaragoza), donde se construirán unas 1.590 y 1.400 viviendas, respectivamente.

Defensa también ha acordado actuaciones para liberar suelo durante esta Legislatura en el municipio valenciano de Paterna (3.000 viviendas), Sevilla (2.100), Santander (1.300), Guadalajara (1.004), Valencia (846), Huesca (640), Granada (617), Medina del Campo (532), Burgos (350), Barbastro (300), Mahón (250), Ronda (240), Segovia (150), Ciudad Real (140), Albacete (100) y Los Molinos (99).

Además, el Ministro Alonso firmó el pasado 21 de marzo un acuerdo con el Ayuntamiento de Getafe (Madrid) que permitirá la construcción de viviendas de protección oficial en terrenos del Acuartelamiento Aéreo de la ciudad.