El Ministerio del Interior creará, de "manera inmediata" en Málaga, un equipo contra la delincuencia urbanística

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 17 febrero 2007 14:49

MÁLAGA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior tiene previsto crear en la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga de manera "inmediata" un equipo contra la delincuencia urbanística, según una reciente respuesta del Gobierno al diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia, quien destacó que esta iniciativa "constituye otra muestra de la apuesta del Gobierno de Rodríguez Zapatero para combatir la delincuencia en la provincia y por mejorar la seguridad ciudadana".

El diputado precisó que aunque en principio este equipo contará con tres agentes, "esa cifra irá aumentándose progresivamente" y dijo que estos investigadores contarán con el apoyo de los casi 2.000 agentes del resto de las unidades de la Comandancia malagueña y con el de una Unidad Central creada en Madrid, que manejará las bases de datos de toda España en las que se recoge "abundante información sobre empresas de la construcción y negocio inmobiliario" y que cuenta con expertos en blanqueo de dinero y en seguir el rastro de sociedades fantasma.

En este sentido, destacó el hecho de que el Gobierno "está dispuesto a acabar con la especulación urbanística en Málaga con la creación de una unidad que se dedicará en exclusiva a investigar todo lo relacionado con recalificaciones urbanísticas y operaciones turbias en el campo de la construcción". Añadió, en declaraciones a Europa Press, que este equipo especial de investigación "nace con el objetivo de colaborar intensamente con la Fiscalía Anticorrupción".

Heredia apuntó que la creación de estas unidades surgió "ante el aumento de los delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo", como queda constatado en la memoria de la Fiscalía General de Estado, según informó el pasado mes de agosto el director general de la Guardia Civil y la Policía Nacional, Joan Mesquida.

En dicha memoria, se indica que el Tribunal Supremo ha detectado un incremento de los asuntos relacionados con la ordenación del territorio entre los delitos contra el medio ambiente. Ante este incremento, "especialmente acusado en Málaga, en todo el Levante y en Murcia" --zonas en las que primero se implantará esta unidad, junto con Madrid-- la Guardia Civil quiere contar con una unidad especializada, al igual que se han creado otros grupos para combatir las bandas de delincuencia organizada.

La creación de estos equipos supone, según Heredia, "un notable esfuerzo" de personal y de recursos materiales. Los agentes, además, tendrán que recibir formación en derecho urbanístico y en análisis e investigación de patrimonios personales. El gran objetivo de estas unidades es "la detección y represión de los delitos urbanísticos, la investigación de las redes y tramas relacionados con este tipo de criminalidad y la persecución de todo ilícito que tenga connotaciones con la ordenación del territorio".

Contenido patrocinado