Actualizado 03/05/2007 20:02 CET

El Ministerio de Justicia cierra el traspaso de competencias con Cantabria tras dos años de negociaciones

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla, acordaron hoy el traspaso de los medios económicos y materiales de la Administración de Justicia a la Comunidad Autónoma de Cantabria, tras más de dos años de negociaciones.

El acuerdo se ha materializado esta mañana durante la reunión bilateral entre ambas administraciones, presidida por Fernández Bermejo y Mediavilla. También han participado el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, el director de Relaciones con la Administración de Justicia, Ángel Arozamena, así como el director regional en la materia, Juan Carlos Mediavilla y otros miembros de su departamento.

Tras el acuerdo, el Ministerio de Justicia ha destacado el importante esfuerzo llevado a cabo para avanzar en el proceso de trasferencias en materia de Administración de Justicia, a la espera de que otras Comunidades Autónomas continúen este proceso.

Por su parte, Mediavilla ha destacado el intenso trabajo desarrollado por ambas administraciones en estos dos años de negociaciones, que ha supuesto poder elevar la oferta inicial, que ascendía a 15 millones, de forma importante. A su juicio, es "una buena transferencia de la competencia de la Administración de Justicia", atendiendo a "ratios de inversión por ciudadano, como por empleados públicos y órganos judiciales".

Por ello, Mediavilla ha calificado el acuerdo de "histórico" para Cantabria, ya que será el "punto de partida para mejorar el servicio al ciudadano", al resolver "los principales problemas históricos que acontecen en la Administración de Justicia de la región, que son la dispersión de las sedes judiciales y el retraso informático".