Actualizado 15/06/2007 20:42 CET

Los Ministerios de Justicia de España y Argelia estudian cómo prevenir la financiación del terrorismo en un seminario

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Ministerios de Justicia de España y Argelia celebraron entre ayer y hoy en el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) de Madrid un seminario sobre la lucha antiterrorista en el Estado de Derecho en el que estudiaron, entre otros asuntos, la definición legal de terrorismo y cómo prevenir este fenómeno.

El objetivo principal del encuentro, en el que participaron jueces, secretarios judiciales, fiscales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de ambos países, fue difundir entre los operadores jurídicos de España y Argelia los esfuerzos internacionales para prevenir y reprimir la financiación del terrorismo, según informó hoy el Ministerio de Justicia español.

Los ponentes también abordaron la declaración como "terroristas" de determinadas organizaciones, las medidas penales y administrativas correspondientes a estas actuaciones y la detención de terroristas y combatientes ilegales, así como su expulsión o denegación de entrada en el país o las órdenes de vigilancia o restricción que se les pueden imponer.

También trataron otros asuntos como el tratamiento de las pruebas obtenidas por los servicios de inteligencia, la persecución penal de partidos políticos, asociaciones, sociedades u otros entes colectivos que apoyan el terrorismo o la lucha armada contra un Estado enemigo y las condiciones de detención de sospechosos o condenados por terrorismo.

DEFINICIÓN LEGAL DE TERRORISMO

El encuentro es el tercero que se celebra en el ámbito de la cooperación bilateral hispano-argelina. El debate entre los colectivos participantes también se ocupó de cuestiones de derecho sustantivo, como la organización de los tribunales ante estos hechos y otros aspectos y garantías procesales.

Asimismo, los participantes profundizaron en el intercambio experiencias sobre otros aspectos relativos al terrorismo internacional, tal y como la geografía de este fenómeno o el tráfico de armas de destrucción masiva. La delegación argelina realizó durante estos días varias visitas institucionales, una de ellas para asistir a una sesión del juicio del 11-M, que se celebra en el Pabellón de la Casa de Campo de la Audiencia Nacional.