Actualizado 05/02/2009 19:44

La ministra de Defensa asistirá el lunes en Navantia Ferrol a la botadura de la quinta fragata noruega

FERROL 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, asistirá el próximo lunes en Ferrol al acto de botadura de la quinta fragata para Noruega, la última de las encargadas por el país nórdico a la empresa naval pública española Navantia, y presidirá el acto de la puesta de quilla de la F-105 para la Armada española.

Según confirmó Navantia, la botadura de la fragata 'Thor Heyerdahl' se desarrollará a las 16.23 horas, en coincidencia con la pleamar, en las instalaciones de Navantia en Ferrol, la antigua Bazán. Previamente, está previsto que la ministra realice una visita a las instalaciones del astillero. En el acto coincidirá con la ministra de Defensa de Noruega, Annegrete Strom-Erichsen.

El buque 'Thor Heyerdhal' está basado en las F-100 españolas, aunque cuenta con unas dimensiones menores. Las fragatas para Noruega cuentan con una dotación de 146 personas, 123,25 metros de eslora, una manga máxima de 16,8 metros y un desplazamiento a plena carga de 5.130 toneladas. Están dotadas del sistema de combate Aegis que utiliza la Armada de Estados Unidos.

De cumplirse los plazos estipulados, se debería entregar en 2010, es el último de las cinco unidades que contrató Noruega en junio de 2000, por valor de 1.100 millones de euros, en un programa que en su momento fue el contrato más importante firmado por la empresa española con un país extranjero. La cifra fue superada por el reciente contrato con Australia.

En coincidencia con el acto de botadura de la fragata, los sindicatos integrantes del Comité de Empresa de Navantia Ferrol han anunciado la realización de una protesta, ante la falta de avances en la negociación del convenio colectivo único y del plan industrial pendiente desde la última reconversión de 2004.

PROTESTA

Los sindicatos decidieron en asamblea hoy, con "un respaldo mayoritario", convocar una movilización de protesta. Los sindicatos ya habían solicitado previamente la cobertura de huelga indefinida para todo el mes de febrero.

No obstante, los representantes del Comité condicionan las protestas a los avances que se puedan producir en la reunión con la dirección de la empresa que se celebrará mañana en Madrid, a partir de las 17.00 horas.

Las centrales inciden en la "total legitimidad" de las medidas de no colaboración con Navantia que mantienen desde el pasado año, como la decisión de no realizar horas extraordinarias, aprobadas por la mayoría de los trabajadores del grupo naval.

Los sindicatos y la dirección de la compañía se encuentran inmersos desde el pasado año en la negociación del convenio colectivo y del plan industrial que, comprometido en la última reconversión de 2004, debería concretar el futuro de cada uno de los astilleros del grupo y de las distintas áreas de negocio.

Las diferencias entre empresa y sindicatos ya derivaron en 2008 y en este 2009 en distintas jornadas de huelga y en la apertura de varios expedientes informativos por parte de Navantia, ante la acción de bloqueo de la producción que realizaron piquetes informativos durante diversos fines de semana.

Contenido patrocinado