La ministra de Justicia viaja a Argelia para homenajear a los 12.000 republicanos españoles que se exiliaron allí

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se decidió la convoc
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 04/03/2019 17:15:50CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, inicia mañana un viaje de trabajo de dos días a las ciudades argelinas de Orán y Argel, donde se reunirá con el titular de Justicia de aquel país y participará en diversos actos de homenaje a los entre 10.000 y 12.000 exiliados republicanos españoles que se refugiaron allí tras la Guerra Civil.

Según informa su departamento en un comunicado, el viaje comenzará el martes en Orán donde, por la mañana, la ministra intervendrá en la Cámara de Comercio en un acto en conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano español, junto al director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. Le seguirá una mesa redonda sobre 'Los exiliados españoles del Stanbrook' que moderará la directora del Instituto Cervantes de Orán, Inmaculada Jiménez.

Por la tarde, realizará una ofrenda floral en el monolito en memoria de los pasajeros del Stanbrook, el buque inglés que el 28 de marzo de 1939, tres días antes del final de la Guerra Civil, partió del puerto de Alicante rumbo a Orán con 2.638 personas a bordo, los últimos republicanos obligados a abandonar España por el asedio de las tropas franquistas.

A su llegada a Orán solo las mujeres y los niños pudieron desembarcar. Los hombres tardaron un mes en abandonar el buque y, cuando lo hicieron, fueron conducidos al campo de concentración de Boghari, donde muchos de ellos fueron utilizados como mano de obra forzada, conforme explica el Ministerio de Justicia.

Posteriormente, la ministra Delgado intervendrá en el acto de nominación de la biblioteca del Instituto Cervantes de Orán como Biblioteca Francesc Boix, en homenaje al fotógrafo catalán que retrató la Guerra Civil española y fue testigo clave del horror en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen.

Al día siguiente, la delegación española se desplazará a Argel donde la ministra de Justicia mantendrá una reunión bilateral con su homólogo argelino, Tayeb Louh, para la firma de un memorando de entendimiento entre ambos países y visitará la Dirección General de Modernización de la Justicia dependiente del Ministerio de Justicia de Argelia.

Contador

Para leer más