El ministro de Exteriores yemení considera que la Alianza de Civilizaciones es "la única esperanza"

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 11:56

Dice que la situación de Nabil Manakli podría cambiar si los dos países firman un acuerdo para el traslado de presos

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores yemení, Abubakr al Qirbi, defendió hoy la propuesta española de la Alianza de Civilizaciones ya que a su juicio el acercamiento entre Oriente y Occidente "es nuestra única esperanza", ya que con la fuerza no se resuelven los conflictos sino que hay que buscar "una solución política".

"Yemen cree en la Alianza de Civilizaciones y en el diálogo entre civilizaciones", afirmó el ministro en el desayuno organizado por Nueva Economía. El acercamiento entre Oriente y Occidente "es nuestra única esperanza porque si no somos capaces de lograr una Alianza de Civilizaciones lo que tendremos será una 'alianza de diablos'", agregó, animando a "luchar por esta alianza".

En este punto, hizo alusión a la situación tanto en Irak como en Afganistán y consideró que ambos países "reflejan hasta cierto punto la incapacidad de los políticos de entender cuál es la realidad de estos países". Se creía que con la caída de los talibán sería su final, pero "fue un error" ya que "excluir a los talibán sólo ha conseguido que hayan vuelvo aún con más fuerza", afirmó.

Así, consideró que las "políticas de exclusión" no suelen contribuir a la paz. Ahora, dijo, lo que hay que hacer es "revisar la situación y reconsiderar las políticas". En el caso concreto de Irak, instó a "iniciar un diálogo con todos los iraquíes sin excluir a nadie ni ningún punto de las negociaciones". "La fuerza militar nunca producirá soluciones, siempre tiene que haber una solución política a los conflictos", remachó.

Por otra parte, dijo que Yemen está interesado en "desempeñar un papel importante en la estabilidad y la seguridad de la región" y por ello ha "intentado ayudar en la resolución del conflicto árabe-israelí". Además, desde el 11-S, agregó, la colaboración con la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo "ha sido un éxito" y Yemen tiene "acuerdos de cooperación con muchos Estados árabes y también europeos".

"Hay que luchar contra el terrorismo venga de donde venga", remachó, si bien subrayó que el Gobierno yemení ha sido el primero "en establecer un diálogo con los terroristas" con el fin de intentar devolver a la sociedad a aquellos que se vieron atraídos por esta opción porque su situación personal no era buena.

NABIL MANAKLI

Por otro lado, preguntado sobre el caso del español de origen sirio condenado a muerte en Yemen, Nabil Manakli, el ministro recordó que la intervención de las autoridades españolas, incluido el Rey, ha permitido que la ejecución haya sido suspendida.

"La situación está pendiente de un acuerdo que firmarán ambos países para trasladar presos" de un país que se encuentren detenidos en el otro, como es el caso de Manakli, condenado en 1997 por organizar a un grupo terrorista que presuntamente pretendía atentar contra el Gobierno yemení. "Se está negociando este acuerdo", remachó.