MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se reunió hoy en la sede del Ministerio con los magistrados de enlace extranjeros en España Samuel Vuelta Simón (Francia), Dominic Barry (Reino Unido) y Galileo D'Agostino (Italia), con los que trató asuntos de cooperación judicial entre las autoridades judiciales españolas y las de sus respectivos países.
La figura del magistrado de enlace se creó en el ámbito de la Unión Europea en 1996 con el objetivo de incrementar la rapidez y eficacia de la cooperación judicial entre países y así contribuir a una compresión recíproca de los sistemas jurídicos de los Estados miembros. Su trabajo se ha revelado como un instrumento de cooperación de gran utilidad y eficacia en la lucha contra la delincuencia internacional y el terrorismo, según informó hoy el Ministerio.
España cuenta también con magistrados de enlace en varios países "de especial interés para nuestra política exterior", como es Francia - donde se encuentra Manuel García Castellón-, Italia -Jesús Santos Alonso-, Marruecos -Angel Llorente de la Reguera- y Colombia -Pedro Pérez Enciso-.
Los magistrados de enlace españoles son miembros de la Carrera judicial o del Ministerio fiscal, con al menos cinco años de servicio. Dependen orgánicamente de la misión diplomática a la que sean asignados y funcionalmente del Ministerio de Justicia.