VITORIA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha sostenido, al ser preguntado por la investigación de la Fiscalía Europea que ha citado como imputado a un ex alto cargo del propio Torres por la compra de mascarillas, que "en su momento" se llevó el expediente ante la Fiscalía Anticorrupción, y ya fue investigado, por lo que "no hay nada nuevo, sigue estando investigado desde el año 2022 y se mantiene en tal estado".
Asi se ha pronunciado Torres en declaraciones a los periodistas en el acto de posesión de Marisol Garmendia como delegada del Gobierno en el País Vasco al ser preguntado por la citación de la Fiscalía Europea al exdirector general de Salud de Canarias Conrado Domínguez por la compra de mascarillas.
Además, ha informado de que se han añadido nuevas personas investigadas, "ninguna del gobierno de Canarias que yo presidí", empresarios diversos, y por lo tanto, "la situación no ha cambiado, simplemente pasa a un órgano como es la Fiscalía Europea".
"Ya he dicho siempre que con la Justicia lo que hay que hacer es colaborar. En el caso concreto de ese expediente de las mascarillas en su momento, en el año 2022, hubo también repercusiones políticas y tomamos decisiones respecto a la dirección del Servicio canario de la Salud y, por tanto, colaboración con todo lo que la Justicia tenga que investigar", ha insistido.
Asimismo, se ha mostrado "orgulloso" del trabajo realizado en Canarias durante la pandemia, "como entiendo que también lo están todos los representantes públicos que tuvimos que buscar material cuando no lo había".
"Si algo lamento es no haber podido salvar más vidas, y eso que somos la comunidad con el menor número de fallecidos por 100.000 habitantes de toda España. Hicimos la PCR a todos los residentes, de todas las residencias públicas y privadas de Canarias, y para eso hacía falta tener PCRs", ha señalado.
Tras lamentar los cerca de 200 fallecidos registrados en las residencias canarias, ha explicado que "en otras comunidades tuvieron 7.000, y sin embargo ahí no quieren investigar, votan en contra de investigar" pero "luego exigen a otros".
"El trabajo que se hizo en la pandemia fue muy difícil, muy duro. Los contratos que se hicieron dentro de la legalidad, son absolutamente correctos", ha asegurado.
En este sentido, ha recordado que este jueves se votaba también una Comisión de investigación en el Congreso, "ante la que el PP se ha abstenido". "Yo no tengo ningún problema, son ellos los que tienen el problema, porque están poniendo por delante insidiar, calumniar, y yo espero que bajen ese tono permanente, porque creo que produce una desafección en la ciudadanía de manera clara".
"El problema es que quien no ha ganado el gobierno, por haber ganado las elecciones, cree que es el legítimo representante para presidir España. Y se equivoca, que siga el ejemplo de lo que ocurrió en Canarias", ha reclamado.