BRUSELAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Defensa de la Unión Europea discutirán este lunes, en una cena de trabajo en Luxemburgo, los desafíos de seguridad en Malí y el Sahel, y mañana debatirán sobre cómo mejorar la eficacia de la Política de Seguridad Común y Defensa europea y promover las capacidades y la industria militar europeas de cara a las discusiones que tendrán en la cumbre de diciembre, dedicada a la defensa europea.
El general de la misión de la UE para entrenar y asesorar al Ejército de Malí, François Lecointre, informará a los Veintisiete del inicio de las actividades de formación el pasado 2 de abril del primer batallón de los cuatro que quiere formar en total la UE. Este batallón debería estar operativo en julio para sumarse a las operaciones de combate de las fuerzas francesas, africanas y malienses para mantener el control del territorio frente a los grupos yihadistas. La idea es comenzar a formar al segundo batallón a mediados de junio.
Los ministros discutirán los equipos necesarios para las fuerzas malienses y africanas para combatir a las fuerzas yihadistas y las perspectivas de que la actual misión africana se convierta en una misión de mantenimiento de paz de la ONU en julio.
Además de la misión en Malí, los ministros de Defensa discutirán entre otros el futuro de la misión de lucha contra la piratería en el Golfo de Adén y el Océano Índico, Atalanta, cuyo mandato expira en diciembre de 2014 y la misión europea de entrenamiento de las fuerzas armadas somalíes en Uganda y los preparativos para trasladar un cuartel general permanente a Mogadiscio en mayo tras el acuerdo de los Veintisiete en enero de trasladar la misión a Somalia de manera progresiva, en función de las condiciones de seguridad sobre el terreno.
REFORZAR LA INDUSTRIA EUROPEA
Los ministros de Defensa discutirán el martes cómo mejorar la eficacia y visibilidad de la Política de Seguridad y Defensa Común europea promoviendo la utilización de los grupos de combate tácticos de la UE que nunca han sido utilizados y cómo reforzar la base industrial y la competitividad del sector de defensa europeo.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, tiene previsto presentar sus propuestas para mejorar la eficacia de la política de seguridad y defensa europea, el desarrollo de las capacidades europeas militares y civiles y para reforzar la industria europea en septiembre.
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Antonio Tajani, informará por su parte a los Veintisiete de los trabajos en marcha de la Comisión para reforzar la base industrial de la defensa, el mercado interno de la defensa, muy fragmentado en la actualidad, y la competitividad e innovación del sector en Europa.
A pesar del intento fallido de BAE Systems y el gigante EADS de fusionarse, el proyecto de concentración ha servido para dar "un nuevo impulso" a la necesidad de reforzar la base industrial de la defensa europea, con "enorme potencial" y necesario para garantizar el desarrollo de las capacidades, según fuentes europeas.
GRUPOS DE COMBATE TÁCTICOS Y OTRAS CAPACIDADES
Los ministros de Defensa discutirán de manera especial cómo fomentar la utilización de los grupos de combate tácticos de la UE y cubrir algunas rotaciones de las fuerzas cada seis meses hasta 2015. Su creación en 2004 se inspiró en la misión europea 'Artemis' en República Democrática del Congo lanzada un año antes, aunque nunca han sido utilizados.
Los grupos de combate tácticos son grupos de respuesta rápida multinacionales de entre 1.500 y 2.000 efectivos de distintos componentes -terrestre, apoyo aéreo, logístico, médico, combate--, rápidamente desplegables para poder llevar a cabo misiones de gestión de crisis autónomas de la UE o para apoyar la fase inicial de operaciones mayores, normalmente bajo mandato de la ONU. Algunos Estados miembros defienden la posibilidad de utilizar al menos algunos de los componentes de los grupos, cuyo despliegue requiere la aprobación de los Veintisiete.
Normalmente ha habido dos grupos en reserva desde 2007, pero en la actualidad sólo están garantizados a partir de 2016. Alemania, Polonia y Francia aportarán un grupo a partir de julio durante seis meses y, a partir de enero lo aportarán Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Lituania y Letonia.
La Agencia Europea de Defensa informará por su parte a los ministros de los progresos para desarrollar algunos de los proyectos de capacidades militares conjuntas que se han demostrado críticas para misiones como la de Libia y Malí como las capacidades de reabastecimiento en vuelo.
La EDA, en la que no participa Dinamarca, está trabajando en opciones a corto y medio plazo para suplir esta capacidad deficiente en la mayoría de Estados miembros.
A corto plazo, trabaja en un proyecto para reducir los retrasos en la autorización de los aviones cisterna para realizar el reabastecimiento en vuelo. Italia ha ofrecido aviones cisterna 767 para un proyecto piloto que se ensayará en septiembre.
La EDA trabaja no obstante en otra opción más a largo plazo para facilitar el desarrollo de la flota de transporte tanquera multifunción. Se espera que los ministros de Defensa respalden la hoja de ruta que les presentará la EDA para cerrar un acuerdo sobre el concepto de operaciones antes del verano y avanzar en el memorando de entendimiento para la fase de adquisición con el objetivo de que las primeras entregas puedan darse en 2020.
La Agencia europea también avanzará sus ideas a los ministros de Defensa para reforzar la cooperación en sistemas de aviones pilotados a distancia, conocidos como 'drones', un área de especial interés para la Agencia Europea de control de Fronteras Externas (FRONTEX) y en ciberdefensa y les presentará también su concepto para promover las telecomunicaciones por satélite seguras.