BRUSELAS, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Exteriores de la UE revisarán el lunes en Luxemburgo su ayuda económica a Egipto y abordarán la situación en Siria ante la perspectiva de celebrar una nueva conferencia de paz en noviembre en Ginebra entre representantes del régimen y la oposición. También abordarán el agravamiento de la situación de seguridad en Libia, como quedó de manifiesto en el reciente secuestro del primer ministro libio.
Los Veintiocho revisarán la ayuda económica a Egipto y si mantienen el principio de que continuarán con la ayuda destinada a la sociedad civil y para apoyar el desarrollo socioeconómica, tal y como recomendó la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en su reunión extraordinaria de agosto. "No hay indicaciones" de que no quieran mantenerlo aunque hay posibilidad de redirigir algunas ayudas previstas, según han explicado fuentes diplomáticas. Austria y Suecia se encuentran entre los países más a favor de suspender ayudas, según fuentes diplomáticas.
Los ministros ya acordaron en agosto suspender las licencias para armas y equipos susceptibles de ser utilizados para la represión interna y revisar su asistencia en defensa con Egipto en respuesta a la violenta represión tras el golpe militar que derrocó al presidente Mohamed Mursi. Asimismo, encargaron a Ashton y a la Comisión Europea evaluar la asistencia a Egipto en función de sus compromisos con los avances democráticos.
"El problema no es una cuestión de suspender o no (fondos). Es una cuestión relacionada con el hecho de que parte del dinero tendría que pasar por apoyo presupuestario (directamente por el Gobierno). Para eso Egipto necesita tener un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", han explicado otras fuentes diplomáticas.
Los ministros también responderán al informe crítico del Tribunal de Cuentas de la UE de junio, en el que la autoridad fiscalizadora europea denunció la "ineficacia" de la ayuda europea otorgada a Egipto a la hora de promover el buen gobierno en el país y los Derechos Humanos entre 2007 y 2013, por valor aproximado de 1.000 millones de euros.
Los ministros también discutirán los esfuerzos diplomáticos en marcha para promover la celebración de una conferencia de paz bautizada como Ginebra II entre representantes del régimen de Bashar al Assad y de la oposición en Siria, especialmente después de que "algunos elementos" de la Coalición Nacional Siria hayan rechazado la utilidad de participar y los avances de la misión de la Organización para la Prevención de Armas Químicas y la ONU para avanzar en la eliminación de las armas químicas del régimen. Hasta la fecha, la UE ha financiado 35 vehículos blindados para la misión, la única demanda que les han pedido, aunque anticipa que más a largo plazo podrían solicitar más financiación y expertos de los Estados miembros, según fuentes diplomáticas.
Los jefes de la diplomacia europea también abordarán el empeoramiento de la situación de seguridad en Libia que ha llevado a la UE a reforzar la seguridad del personal de su misión de asistencia fronteriza en Trípoli, cuyo principal objetivo es ayudar a las autoridades a reforzar sus capacidades en el control de fronteras y combatir las redes criminales, incluidas las que explotan la inmigración.
LAMPEDUSA
Se espera que, al abordar Libia, varios países, entre ellos Italia y Malta, quieran discutir los recientes naufragios trágicos en el Mediterráneo frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa para "subrayar la necesidad de trabajar y cooperar más entre Estados miembros para ver cómo se puede mejorar la situación", especialmente ante el creciente número de sirios que están abandonando los países vecinos de Siria tratando de llegar a Europa, según fuentes diplomáticas.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE abordarán el viernes esta cuestión después de que la Comisión Europea les haya reclamado apoyo económico y recursos para desplegar una gran operación de búsqueda y rescate en todo el Mediterráneo, desde España a Chipre.
También se espera que Ashton informe a los ministros sobre la ronda de negociaciones con Irán en Ginebra para tratar de avanzar en una solución diplomática al programa nuclear de Teherán, la primera con el Gobierno de Hasan Rohani y tras unas conversaciones que ambas partes han calificado de "sustanciales".
TIMOSHENKO
Los ministros también discutirán las relaciones con los socios del este de Europa, especialmente el grado de cumplimiento de las condiciones que fijaron en diciembre para firmar el Acuerdo de Asociación con Ucrania, que incluye un acuerdo de libre comercio, en la cumbre del Partenariado Oriental que acogerá Vilna a finales de noviembre.
Los Estados miembros reclamaron a Kiev progresos "tangibles" para resolver el problema de justicia selectiva en el país, incluido el caso de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, condenada en 2011 por un caso de abuso de poder por firmar un acuerdo de gas ventajoso para Rusia, a fin de que pueda salir de prisión para recibir tratamiento médico en Alemania, aunque no detallaron si esto es suficiente o hace falta el perdón presidencial. También le pidieron reformar la ley electoral y la reforma judicial, además de otras para acercarse a los estándares europeos. En todo caso, la decisión sobre la firma se dejará para noviembre, a fin de comprobar si Kiev cumple las condiciones.
Los Estados miembros también esperan rubricar sendos Acuerdos de Asociación con Georgia y Moldavia, así como con Armenia, pero en su caso el proceso está paralizado tras anunciar el país de su intención de sumarse a la Unión Aduanera Euroasiática porque es incompatible con un acuerdo de libre comercio con la Unión.
Los Veintiocho tendrán la oportunidad de abordar, durante el almuerzo, el proceso de transición democrática en Birmania con la líder de la oposición y premio Nobel de la Paz Aung San Su Kyi, que el martes recibirá el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que la Eurocámara le concedió en 1990 en reconocimiento a su lucha por avanzar la democracia en el país asiático.
La UE ya acordó hace tiempo normalizar sus relaciones con Birmania y suspender las sanciones contra el país, salvo el embargo de armas, en respuesta a los avances democráticos en el país y concedió de nuevo al país un régimen ventajoso comercial para comercializar sus productos en la UE.
El secretario de Estado de Política Exterior, Gonzalo de Benito, representará a España en la reunión del lunes dado que el ministro, José Manuel García Margallo, está en Panamá para la cumbre iberoamericana.