MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, visitará a partir de mañana y hasta el próximo lunes, Israel y los Territorios Palestinos junto a una delegación del Ministerio del Interior encabezada por su titular, Jorge Fernández Díaz, en lo que supone su primer viaje a la zona.
Ambos ministros visitarán el sábado los Territorios Palestinos. En Jericó inaugurarán la Comisaría Central de la Policía Civil Palestina y en Ramala mantendrán un encuentro con el personal español destinado en la Oficina de Coordinación de la UE para el apoyo a la Policía Palestina que les explicará la misión y sus tareas.
Posteriormente, se reunirán con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Rami Hamdallah, y el ministro de Justicia, Saleem Al Saqqa. El viaje de Rafael Catalá supone un refuerzo a las instituciones locales en una zona castigada por la violencia como es Oriente Próximo, indica el Ministerio en una nota de prensa.
El domingo Catalá y Fernández Díaz mantendrán un encuentro con el presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, y con el consejero de Seguridad Nacional, Yossi Cohen. El ministro de Justicia explicará de forma detallada la recientemente aprobada Ley de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes al presidente Rivlin, que ha mostrado su interés por la norma.
Catalá considera esta ley como el reconocimiento por parte de nuestro país de una deuda histórica con el pueblo judío. El ministro de Justicia y el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Javier Herrera, trasladarán al presidente israelí su apuesta por la convivencia, el respeto y la libertad religiosa.
El viaje de Rafael Catalá a Israel se completará con la reunión que mantendrá en la tarde del domingo con su homóloga israelí, Ayelet Shaked, con quien abordará la reforma del Código Penal que esta semana ha entrado en vigor en nuestro país y que fortalece las penas contra delitos como la incitación al odio o a la violencia por razón de raza, nacionalidad, religión o sexo.
"Normas como ésta contribuyen a fortalecer la cooperación en materia penal, establecen lazos entre diferentes culturas y ahondan en la idea de hermandad entre los dos lados del Mediterráneo", indica el comunicado.