Las minorías de IU-CM aplauden la celebración de un nuevo Consejo pero exigen revisar las candidaturas de Gordo y Pérez

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 enero 2007 16:01

MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las minorías de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IU-CM), estructuradas en torno a Virginia Díaz y Fausto Fernández, respectivamente, aplaudieron hoy la celebración de un nuevo Consejo Político Regional que revise las candidaturas a la Comunidad, el Ayuntamiento y otros 48 municipios madrileños, pero advirtieron de la necesidad de repetir también el proceso por el que Gregorio Gordo y Ángel Pérez fueron elegidos como cabezas de lista.

El grupo de Díaz, constituido en torno a la dirección del Partido Comunista de Madrid (PCM), aseguró por boca de su secretario de Organización, Joaquín Sanz, que la decisión de la Comisión Regional de Garantías de anular las candidaturas aprobadas el pasado 19 de diciembre por vulnerar los estatutos supone "una vuelta a la normalidad democrática" en IU-CM y el abandono de un método de elección "disparatado".

Aun así, recordó que su grupo, que obtuvo un 20% de apoyos en la última Asamblea Regional, está pendiente del dictamen que la Comisión Federal de Garantías tiene que aprobar en relación con el proceso de primarias en las 21 asambleas de Madrid capital. En ese procedimiento Díaz obtuvo el 78% de los votos frente al 12% de Ángel Pérez. "Para nosotros, no hay más candidata al Ayuntamiento que Virginia Díaz", señaló a Europa Press.

FAUSTO FERNÁNDEZ CUESTIONA TODO

Por su parte, el sector ecosocialista que encabeza Fausto Fernández considera que la resolución de la Comisión Regional de Garantías da la razón a sus plantamientos, aunque advierte de que la celebración de un Consejo Político en el que se incluyan representantes de las minorías en las listas se limita a "un parche".

El diputado regional señaló a Europa Press que, a su juicio, deberían repetirse tanto el Consejo Político del 19 de diciembre, en el que se eligieron las listas, como el del 3 de junio, en el que Gordo y Pérez fueron elegidos candidatos a la Comunidad y a la Alcaldía, respectivamente. "Tenemos que dejar claro que nosotros no estamos peleando por puestos en la lista, sino por cambiar una organización que ha utilizado métodos no democráticos para elaborar sus listas", apuntó.

Esta corriente, que obtuvo un 17% de apoyos en la última Asamblea Regional, reclama también que antes de que se celebre el nuevo Consejo Político Regional se revise su configuración, que, según Fernández, se encuentra "adulterada" por la composición de los censos.

El acuerdo entre los sectores minoritarios y la dirección, liderada por el diputado nacional Ángel Pérez, debería producirse antes de la Conferencia Electoral y Programática de IU-CM, prevista para los próximos días 26 y 27 de enero. En este foro está previsto que se ratifiquen todas las candidaturas electorales, que en diciembre se dejaron abiertas para intentar incorporar a las minorías.

Contenido patrocinado