Mintegi califica a Urquijo de "virrey e inquisidor" y le advierte que no retirará la candidatura de Goioaga

Cree que es una "equivocación táctica" que PNV no apoye la marcha por los presos y dice que "todo el mundo sabe" que habrá nacionalistas

Laura Mintegi
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 enero 2013 13:21

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, califica al delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, de "virrey en colonias" e "inquisidor", y le advierte de que no retirará la candidatura de Iñaki Goioaga a senador autonómico pese a sus exigencias.

Por otra parte, califica de "equivocación táctica" la negativa de la formación nacionalista a apoyar la manifestación que se celebrará el próximo sábado en Bilbao por "los derechos de los presos", y asegura que "todo el mundo sabe" que habrá "gente del PNV" en la marcha.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Mintegi ha dicho no ver "razón" para cambiar de candidato a senador autonómico. "Me parece que es una persona que va a poder hacer un excelente papel como senador autonómico", ha dicho, tras ser preguntadas por la petición del delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, a la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, para evitar que se "consume el despropósito" de que el abogado acceda a ese puesto.

Además, se ha dirigido a Urquijo para aclararle que "estamos en el siglo XXI, los virreinatos son sistemas que funcionaron del siglo XVI al XIX, por lo que hace más de 200 años que no hay Virreinatos en España".

Tras insistir en que "el rey no necesita un virrey en colonias", le ha pedido "que facilite la relación entre el Gobierno central y los autonómicos, que para eso está". "Que sea una persona que engrase, que promueva las relaciones y que no haga de inquisidor", ha puntualizado.

MANIFESTACIÓN

Mintegi se ha referido también a la manifestación que se desarrollará en Bilbao el próximo sábado bajo el lema "Derechos humanos. Resolución. Paz. Presos vascos a Euskal herria" y se ha mostrado convencida de que no estará "sola", sino "bien acompañada".

Según la representante de la coalición, "va a haber gente del PNV que va estar", algo que "sabe todo el mundo" porque "la gente de base es lo que quiere". Mintegi ha afirmado que muchas personas le paran mientras transita por la calle, "la mayoría del PNV", para decirle: "oye, lo tenéis que arreglar, os tenéis que juntar. Somos los de aquí, somos los de casa, tenemos que llegar acuerdos. ¿Si no lo hacemos nosotros, quién lo va a hacer?".

"Tiene razón. Si somos nacionalistas, si somos gente de aquí, que queremos vivir todos juntos, en paz, tendremos que buscar puntos de encuentro", ha afirmado.

Asimismo, ha pronosticado que "la calla del mapa mundi de Bilbao se va a llenar este sábado" y así se refleja ya en la contratación de autobuses. Por ello, ha calificado de "equivocación táctica" la postura del PNV de "no estar". "Ahí se están equivocando", ha apuntado.

La portavoz de la coalición soberanista ha recordado que "uno de los objetivos compartidos" por "todas las fuerzas" políticas, "incluso por el lehendakari", es la pacificación. Ha puntualizado que éste es uno de los tres ejes que el presidente del Ejecutivo autónomo se ha marcado como prioridad, unido a la crisis económica y al nuevo estatus político.

"La pacificación es una necesidad vital que tenemos los vascos, eso pasa por un cambio de política penitenciaria, y lo que vamos a decir en Bilbao es que la sociedad vasca, en general, por encima de siglas, de ideologías, de fobias y filias, tenemos una necesidad de paz enorme", ha señalado.

A su juicio, la pacificación "pasa por resituar una política penitenciaria absolutamente desencajada", con medidas "que ya rayan la venganza, el querer hacer daño de una manera deliberada". También bordean, en su opinión, "la prevaricación, en el aspecto jurídico, no sólo el humano".

"Se está prevaricando, el ministro del Interior está cometiendo un delito, y estoy esperando todavía que el ministro de justicia tome cartas en el asunto, porque está prevaricando", ha recordado.

En su opinión, "a sabiendas", Jorge Fernández Díaz "no cumple con la legislación que dice que los presos gravemente enfermos tienen que tener otro régimen penitenciario".

Además, considera que "está prevaricando" cuando incumple "el acercamiento de los penados a sus lugares de origen" o la puesta en libertad de los presos que han cumplido las tres cuartas partes de la condena. Mintegi ha afirma que, "de los 606 presos que hay en la cárcel en este momento, más de un tercio, por ley, tendría que estar fuera".

También ha censurado las "penas desorbitadas" que "no están en concordancia" con los delitos "de los que se les acusaron". "Es decir, sale mucho más barato, por ejemplo, hacer una gamberrada en Valencia que hacerla en Bilbao, el mismo delito tiene diferente calificación".

Ha censurado que se hayan llevado "una serie de supuestos delitos" a "un tribunal de excepción". A su juicio el antiguo Tribunal de Orden Público (TOP) "no ha variado en nada" respecto a la actual Audiencia Nacional, "excepto en el nombre".

"Son tribunales políticos que se establecen en una época determinada para condenar delitos políticos, que no tienen que ver con delitos comunes y que no están tipificados en la legislación habitual, para lo que se hacen leyes 'ad hoc' para situaciones concretas", ha apuntado.

Mintegi ha advertido que las situaciones han variado, por lo que "tienen que variar las leyes, los tribunales y, sobre todo, la percepción social", que se percibirá este sábado.

GESTOS EN LOS PRESOS

La portavoz de EH Bildu cree que los presos de ETA ya han comenzado a "hacer gestos" hacia las víctimas, porque "han ido acercando, comunicado, tras comunicado, un mensaje de diálogo y acercamiento a las víctimas". "Lo que pasa es que, a veces, no se quieten oír ciertas cosas y se mantienen discursos repetitivos, persistentes", ha recordado.

En su opinión, "cada vez quedan menos excusas, les quedan menos clavos, menos asideros a los que agarrarse" para aplicar una política "que se cae por todas partes", tanto por el de la legislación europea, por la inexistencia de "formaciones ilegales" y "fundamentalmente, por la percepción social vasca".

Contenido patrocinado