Mintegi defiende un "pacto nacional" y cree que el Parlamento debe "reflejar el debate en la calle" sobre independencia

La candida de EH Bildu, Laura Mintegi
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2012 14:59

Insiste en que la paz "hay que construirla" y plantea que "quizá" no hay que hacer "un único relato", sino "relatos" complementarios


BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La candidata a lehendakari de Euskal Herria Bildu, Laura Mintegi, reivindica "un pacto nacional" para "hablar de todo" y acordar sobre "independencia, salida de crisis y construcción de la paz". Asimismo, indica que el debate sobre la independencia "está en la calle y el Parlamento debe ser reflejo del debate que está en la calle".

En su intervención este viernes en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, ha defendido "un pacto nacional" de "todas las fuerzas" que supere "las siglas" en el que "todo el mundo" se sienta "incluido" porque, de la actual situación, "sólo se sale en conjunto". En este sentido, ha reivindicado que el pacto es necesario "para hablar de todo, de independencia, de salida de la crisis, de la construcción de la paz".

ESTADO LIBRE EN EUROPA

Según ha indicado, el objetivo "final" de EH Bildu es "un estado libre en Europa", al que se llega "a base de consensos amplios y grandes dosis de pedagogía, primero dentro y luego fuera". "No se puede hacer una política de construcción nacional excluyendo a nadie", ha opinado.

En relación al traslado del asunto de la independencia la Parlamento vasco, Mintegi ha aplaudido la "experiencia" catalana y ha señalado que se trata de "un debate que está en la calle y el Parlamento debe ser reflejo del debate que está en la calle". Por ello, ha señalado que, "de una manera o de otra, ese debate va a estar ahí", aunque ha indicado que sería "una osadía" plantear que "vamos a llevar esta propuesta el día tal al Parlamento".

A su entender, la "experiencia" realizada en Cataluña, sobre el debate sobre autodeterminación, es "interesante" y va "por el buen camino".

La candidata abertzale ha precisado que no ha trasladado su propuesta en esta materia "formalmente" a otras formaciones y ha calificado como "absolutamente insuficiente" el planteamiento del candidato del PNV, Iñigo Urkullu, porque "profundiza en situaciones actuales que ya sabemos lo que dan de sí" y "no da solución" ni a la normalización ni a la crisis económica.

IR POR FASES EN LA PROPUESTA DE PAIS VASCO UNIFICADO

En este sentido, ha cuestionado si, cuando pide "más Estado", se refiere a "más estado español". "Yo estoy hablando de otras cosas", ha añadido Mintegi, quien ha indicado que, en la propuesta de EH Bildu de "País Vasco unificado" es necesario "ir por fases".

En relación a la situación económica, ha censurado a Urkullu su "insistencia" en dar prioridad a la deuda porque "es un agujero negro que absorbe energía" y no da posibilidad "hasta el año 2020, por lo menos, de crear riqueza que saque al país" de su actual situación. En este sentido, ha resaltado que "tenemos competencia para ir al Ecofin" y plantear este debate.

En materia de pacificación, ha indicado que, mientras las fuerzas que integran Euskal Herria Bildu, "han metido la quinta marcha en el tema de la evolución, de la reflexión y de la autocrítica", el Estado "no ha metido ni la primera" y ha advertido de que "en algún punto vamos a tener que confluir para llegar a acuerdos" porque la paz "no se impone", sino que "hay que construirla".

VÍCTIMAS

Mintegi ha lamentado que se han producido "1.200 muertes violentas por un conflicto bélico", así como "heridas físicas y psicológicas profundísimas", por lo que ha abogado por "empezar a reconocernos unos a otros" para luego "trascender ese nivel" y adoptar "medidas políticas".

Tras reconocer la "lección magistral" del grupo de víctimas de Glencree, ha opinado que "quizás" no hay que hacer "un único relato", que lleve a discusiones "estériles", sino "relatos" complementarios en los que "quizá no se escriba lo mismo pero se reconozca lo que escribe el otro", con el fin de que "nunca jamás vuelva a repetirse".

Preguntado por las reflexiones del exportavoz abertzale Arnaldo Otegi en el libro publicado este viernes, ha asegurado que aún no lo ha leído, si bien ha indicado que, en cualquier caso, respeta las opiniones de "los dirigentes políticos de todas las formaciones" y "más" a aquellos a los que "su compromiso político les ha llevado donde están".

Mintegi ha reiterado que "como país nos debería avergonzar a todos que, por hacer política y llevar al escenario actual de empezar a construir esa paz incipiente, que todavía tiene que construir más fases, una persona lleve cuatro años en la cárcel y todavía le faltan unos cuantos más". En su opinión, Otegi es "de los que más ha hecho, junto con un equipo, para ponernos en el escenario que tenemos actualmente".

La candidata abertzale se ha mostrado convencida de que el próximo gobierno vasco "va a ser nacionalista sí o sí". En esta línea, ha augurado que, "por lo menos, tres de cada cuatro personas van a optar por una opción nacionalista" y no habrá mayorías absolutas. Por su parte, ha asegurado que no le importa "con quién" se realizan pactos, sino "para qué".

"Para conseguir mayores cotas de soberanía, pactaremos con las personas que tengan esa sensibilidad. Para conseguir mayor nivel de justicia social, pactaremos con las organizaciones que tengan esa sensibilidad. Pero sin excluir a nadie. Es más, con las personas que tampoco tengan esa sensibilidad, intentaremos convencerles en esa clave de pactos también", ha afirmado.

REVISAR LA LEY DE CAJAS

La candidata de Euskal Herria Bildu ha presentado las líneas principales del programa de la formación para los comicios del próximo 21 de octubre, en el que propone "un nuevo modelo de sociedad" con los ejes del modelo de normalización política y la construcción de la paz y, "al mismo nivel", un nuevo modelo económico para salir de la "profundísima crisis".

En este sentido, ha precisado que la coalición pone "al mismo nivel" las reivindicaciones de soberanía y las políticas "de izquierdas" porque "no me interesa un país independiente que mantenga a su población en la miseria".

Entre otras medidas, ha planteado una política de fiscalidad en la que "todas las instituciones apuesten por medidas fiscales más justas y equitativas", en la que "todos los ingresos sean tratados de la misma manera", haya "tolerancia cero" hacia el fraude fiscal, se establezca un impuesto a grandes fortunas y se ponga fin a la "sucesiva rebaja" del Impuesto de Sociedades.

También ha propuesto impulsar la mejora del Consejo Vasco de Finanzas para que trabaje de una manera "más cohesionada" y dotar al Parlamento de "una función normativa" para que se establezcan "criterios unificados", evitar duplicidades y "burocracias innecesarias".

Mintegi, que ha defendido "el carácter público y social" de Kutxabank, ha considerado necesario hacer "una revisión" de la Ley de Cajas porque "las cosas ahora no van bien". Para "reconducirlo", ha abogado por "hablar con todas las partes implicadas", con las instituciones, partidos y agentes sociales.

En materia de empleo, ha abogado por un "reparto equitativo" del trabajo y un salario mínimo interprofesional "digno", un marco de relaciones laborales propio y "plena competencia" en materia de Seguridad Social "incluyendo la capacidad normativa".

Además, se ha planteado como objetivo para 2016 que los servicios sociales sean "universales" y, hasta entonces, acabar con "el copago y el repago". Reformar Etxebide para que se haga cargo de las viviendas desahuciadas por las entidades bancarias y gestione el alquiler a sus propietarios con una cuantía adecuada a sus ingresos es otra de las propuestas de EH Bildu, junto a los incentivos fiscales que premien el alquiler frente a la compraventa.

En infraestructuras, ha insistido en la necesidad de "una moratoria" para el tren de alta velocidad para dedicar los "500 millones anuales" en los que ha cifrado su coste a políticas sociales.