MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ex dirigente de CIU y jurista Miquel Roca Junyent aseguró hoy que sería "lícito", aunque "difícil de entender por la gente" que la actual situación tras la ruptura de la tregua de ETA pudiera influir en las actuaciones judiciales relacionadas con las actuaciones de la banda terrorista y su entorno. No obstante mantuvo que es difícil determinar hasta qué grado puede influir porque "siempre habrá la conciencia jurídica estricta".
En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, Roca manifestó que, de hecho, "ciertas presiones mediáticas están pretendiendo ejercer una presión para que influya". Así, destacó que "es difícil que exista la justicia aséptica porque tenemos una sociedad mediática que penetra en todo".
En este sentido, el que fuera uno de los padres de la Constitución indicó que la idea de mezclar política y justicia "viene de lejos" a pesar de ser "un gran disparate". "A veces algunos tozudos lo potencian", añadió. Así, aludió a la renovación de la cúpula judicial o al comportamiento del Tribunal Constitucional a pesar de que --insistió-- "la gente tiene que tener la visión de que justicia es independiente y de que hay muchos juristas que se levantan cada mañana para cumplir con su función".
Preguntado sobre cómo sería posible romper la relación entre política y justicia, Roca explicó que es necesario un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que "quiera y sepa estar a la altura de sus funciones y un Tribunal Constitucional que comprenda el sentido de su altísima misión".
En esta línea también mantuvo que "es lícito" que los magistrados tengan ideología política. "Las ideologías son permisibles y a veces pueden servir para interpretar pero nunca pueden olvidar lo que el derecho les puede indicar", añadió.
Además, el ex dirigente de CiU se refirió a la decisión del Constitucional sobre el recurso presentado contra el Estatut de Cataluña. Al respecto confió en que el alto tribunal se pronuncie "en sentido positivo" y lamentó "que se haya trasladado que este tema no depende del contenido" del texto estatutario catalán "sino que ya está prejuzgado".
Según sus palabras, no puede ser que se haya trasladado a la sociedad la idea de que según sea la composición del Constitucional, su decisión será una u otra. "La percepción social es ésta y lo peor es que esto influye mucho en la credibilidad", lamentó.
Por otro lado, Roca se refirió a la convivencia en libertad de la sociedad actual y mantuvo que "es más difícil" vivir en libertad que ganar la libertad", Así, explicó que obtener la libertad es "más fácil" porque "sabemos cómo hacerlo y cómo derrotar al que nos lo impide". Sin embargo, buscar el equilibrio entre los derechos de uno mismo y los de los demás "es más difícil" pues "la meliflua y tenue frontera" entre uno y otro "se transgrede con mucha facilidad".
Durante la entrevista el político catalán se refirió a su último libro, 'Sí, abogado', en el que reivindica "de manera contundente" que ya no es "nada más" que abogado y al respecto, aseguró que la tarea de jurista "se parece mucho" a la de político, pues, a su juicio, ambas defienden los intereses generales.
Por último, Roca se refirió a la divulgación y generalización del Código Penal de modo que la gente conozca sus grandes conceptos. Cree, así, que ayudaría a entender las resoluciones judiciales y, sobre todo, las condenas. En concreto, citó el caso del violador de la Vall d'Hebrón, en libertad tras haber cumplido únicamente 16 de los 311 años a los que estaba condenado por 16 violaciones, y, en este aspecto, pidió la colaboración de los medios de comunicación para que difundan el contenido del Código Penal a la sociedad.