BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa, EUiA, Jordi Miralles, dijo hoy, en rueda de prensa, que la reedición del tripartito "está más cerca" a juzgar por las expresiones y manifestaciones de los máximos representantes de las formaciones políticas de izquierda y también por sus órganos de dirección" aunque reconoció que "también hay más presión por parte tanto de los sectores dominantes de Catalunya como de sectores del PSOE que apuestan por la sociovergencia".
Miralles declaró que los ciudadanos dieron una mayoría de izquierdas en las urnas y ahora es momento de formar un gobierno de izquierdas, "un gobierno coordinado" tanto internamente como con los grupos parlamentarios para no repetir los errores del pasado en que "el gobierno no estaba ni coordinado, ni sus relaciones regladas".
El dirigente manifestó que las negociaciones se deben dar en clave catalana, en clara alusión a una probable intromisión del PSOE, y que los criterios a seguir por su fuerza política son los de "una negociación corta, rápida y exitosa". En tal sentido, él mismo será el representante de EUiA en las conversaciones mientras que Joan Josep Nuet se encargará de los acuerdos con ICV para que la coalición tenga mayores responsabilidades en el marco de un nuevo gobierno tripartito.
Tras la reunión del Consejo Nacional de EUiA que analizó los resultados de las pasadas elecciones autonómicas. Miralles se mostró muy satisfecho por el crecimiento experimentado por la coalición, tanto cuantitativa como territorialmente así como por el reequilibrio dentro de la izquierda y destacó la entrada al Parlament de "la compañera" Mercè Civit.
La baja participación "es una preocupación que afecta a todas los partidos", señaló el coordinador, inclusive a ICV-EUiA pese a su crecimiento, ya que la misma afectó a zonas como el área metropolitana de Barcelona donde esa fuerza tuvo históricamente gran arraigo.
Sobre la irrupción de Ciutadans, Miralles la achacó a una reacción "como fruto de las actitudes centralistas de algunos dirigentes del PSOE en los últimos años y la catalanofobia alentada por el PP que han creado las bases para que el lerouxismo esté presente en el Parlament de Catalunya".