MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La misión de entrenamiento de la UE (EUTM) en Malí ha cumplido su primer aniversario habiendo alcanzado su objetivo de formar a las futuras Fuerzas Armadas del país africano: en los últimos 12 meses, efectivos de 23 países europeos, entre ellos 300 españoles, han contribuido al adiestramiento de 2.900 militares malienses y la conformación de tres batallones.
La operación EUTM Malí fue lanzada a principios de marzo de 2013, a petición de las autoridades del país africano y conforme a varias resoluciones internacionales, con la llegada de los primeros instructores europeo que debían adiestrar a las fuerzas militares malienses después de que grupos islamistas y separatistas tuareg tomaran el control de buena parte del norte del país y se aproximaran a Bamako.
La misión está actualmente bajo el mando del general francés Bruno Guibert, siendo su segundo jefe el coronel del Ejército de Tierra español Félix E. Garcia Cortijo, y cuenta con 560 efectivos, de los cuales 110 son españoles. Nuestro país, junto con Francia, es el principal contribuyente, según informa el Estado Mayor de la Defensa.
Durante estos primeros 12 meses, EUTM ha finalizado la formación de tres batallones malienses y el mes que viene habrá completado la instrucción del cuarto y último previsto para este primer mandato, que finalizará a mediados del próximo mayo. Por las instalaciones de EUTM habrán pasado un total de 2.900 militares malienses, siendo todos ellos desplegados en el norte del país.
EN TOTAL, OCHO BATALLONES
Al término del primer mandato, la misión europea se prolongará 24 meses adicionales, durante los cuales está previsto entrenar a otros cuatro batallones más y se procederá a "reciclar" a los batallones que vuelvan de su despliegue en el norte del país, de forma que tras seis meses de reentrenamiento puedan estar de nuevo en disposición de ser empleados.
La misión está basada en dos pilares, por un lado el entrenamiento de los batallones malienses, que se lleva a cabo en el campo de entrenamiento de Koulikoro, situado a unos 60 km al noreste de Bamako, la capital maliense, y por otro, el pilar de asesoramiento para la reforma global de sus fuerzas armadas, que se lleva a cabo mayoritariamente en la capital.
Además de los objetivos en entrenamiento, también en asesoramiento se han obtenido resultados, entre los que se encuentran la redacción del documento 'Reforma de las Fuerzas Armadas Malienses, Plan de acción 2014-2018 para la reestructuración de las FFAA', sobre el que se sientan las bases de las leyes orgánicas que regirán el ámbito de la Defensa maliense en el futuro, abriendo el camino para una profunda reforma, auténtica refundación de su Ejército.
Para todas las operaciones, durante el primer año de misión han participado cerca de 1.600 militares europeos, contando entre ellos 300 españoles repartidos entre instructores, compañía de protección a la fuerza desplegada (Force Protection), asesores de las fuerzas armadas malienses y el cuartel general de EUTM en Bamako.