La mitad de los presos de primer grado del Centro Penintenciario de El Acebuche serán trasladados a otra prisión

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 19:59

ALMERIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las centrales sindicales CSI-CSIF, UGT y ACAIP y el jefe de área de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, Marín Uríos, llegaron hoy al acuerdo de que 20 de los 40 presos de primer grado que permanecen en el Centro Penitenciario de El Acebuche de Almería serán trasladados a otras prisiones.

En un comunicado remitido a Europa Press, CSI-CSIF anunció además que el próximo lunes se incorporarán diez nuevos funcionarios en prácticas a la prisión almeriense, ya que la masificación de presos en El Acebuche y la falta de personal, unido a diversas agresiones contra funcionarios en los últimos meses, habían provocado una situación insostenible para los trabajadores de la cárcel de Almería.

Por otro lado, los sindicatos acordaron con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias que se atiendan las peticiones de traslado de presos conflictivos en situaciones extremas. Además, se llevarán a cabo las obras de mejora más urgentes en los módulos con más peligrosidad, como el de mujeres o el módulo 11.

En este sentido, el responsable del CSI-CSIF, Francisco Iglesias, calificó el acuerdo como un "histórico que transformará la prisión de El Acebuche en otra prisión, aunque todavía quedarán muchos problemas por resolver".

HACINAMIENTO

En la actualidad en la cárcel de El Acebuche residen 1.080 presos, cuando su capacidad operativa alcanza únicamente los 650 internos. En estos momentos cerca de cien celdas están habitadas por tres presos, el objetivo es que a fin de año "no haya ninguna celda con más de dos internos". Los sindicatos han conseguido que las salidas de los presos de primer grado se basen en los informes que ellos preparen.

De este modo se aseguran el traslado de los internos más peligrosos a otras cárceles con mejores medidas de seguridad. Del mismo modo, se llevará a cabo una reducción, en la medida de lo posible, de los presos de segundo grado, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales establecidos para estos casos.

Las mejoras de seguridad eran también fundamentales para las centrales sindicales. Se instalarán arcos detectores de metales y sistemas automatizados de puertas en los módulos de máxima seguridad, cuando hasta ahora el Acebuche no contaba con ninguno. Las obras son necesarias especialmente teniendo en cuenta que desde que la prisión se abrió, en 1986, solamente se han invertido en su renovación 330.000 euros.

A pesar de la satisfacción de los sindicatos con el acuerdo logrado, destacaron que el Acebuche seguirá contando con numerosas faltas. De hecho el objetivo planteado para esta reunión era conseguir que no se sobrepasará el doble de la ocupación para la que está preparada el centro.

Algunos módulos construidos para cincuenta presos cuentan en estos momentos con ciento cincuenta. Con los traslados programados se conseguiría vaciar prácticamente por completo alguno de los módulos, y se podría llevar a cabo una redistribución en el centro penitenciario.