VALENCIA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Joan Ignasi Pla, aseguró hoy en el pleno de la Cámara que la moción de censura presentada por su grupo contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "ya ha vencido porque ha permitido abrir las ventanas y promover un debate democrático" sobre el presente y el futuro de la Comunitat. Por su parte, el síndic del PP, Serafín Castellano, manifestó que la iniciativa "no es más que la significación de un acto electoral" que para Pla, dijo, "arrancó el pasado 3 de julio aprovechándose de una lamentable tragedia humana".
El síndic socialista señaló que los populares "no son capaces de dar todavía razones para hacer frente a esta moción de censura plenamente justificada" y afirmó que son "cada vez más oposición que gobierno" y "utilizan y abusan de las instituciones que son de todos para atacar a la oposición o para enfrentarse al Gobierno central". Al respecto, manifestó que han convertido la Generalitat "en un auténtico instrumento de la crispación y la propaganda del PP" y "han abandonado sus responsabilidades de gobierno".
Sobre la primera intervención de Castellano, afirmó que si su objetivo "era demostrar que ya no defiende al señor Zaplana sino al señor Camps, posiblemente lo ha conseguido, pero si el objetivo era justificar el silencio del presidente Camps, ha fracasado; nada puede tapar el silencio, la falta de valentía política y el fracaso completo de este gobierno".
Por otro lado, sobre la petición del PP de que dimita si pierde la moción, citó las palabras del presidente del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijoo, en las que afirma que pedir la dimisión de la oposición por parte de un gobierno "es situarse en el mismo nivel que las dictaduras", según señaló Pla, quien añadió que eso "es lo que ustedes están haciendo hoy".
Defendió la necesidad de un pacto contra la corrupción porque este problema, dijo, "es de los partidos y de las instituciones", y al respecto, señaló que para él "sería muy fácil coger una lista de cargos del PP de toda España condenados, incluido el único conseller de la historia de la Comunitat condenado", Luis Fernando Cartagena, y que "todavía no ha entrado en prisión", pero "ése no es el tema", apostilló.
El portavoz socialista insistió en su argumentario de que es "necesaria una alternativa" por la "degradación de los servicios públicos, con la muerte desgraciada de 43 personas sin asumir ninguna responsabilidad; la generalización de casos de corrupción y por haber convertido a la Comunitat en cuartel de las luchas internas del PP".
Asimismo, censuró a los populares por "hablar de división" en el PSPV cuando el jefe del Consell, dijo, "ha sufrido una insubordinación de medio grupo parlamentario" y "ha hecho una crisis de gobierno por año". En este punto, acusó a los populares de "negar la evidencia", y añadió que cuando un gobierno "niega la evidencia está desautorizado para gobernar y merece esta moción de censura".
Así, señaló que a pesar de los "esfuerzos" del PP por "negar" la moción de censura presentada por su grupo y de "su menosprecio y su arrogancia, esta moción de censura ya ha vencido porque ha permitido abrir las ventanas y promover un debate democrático sobre cómo estamos y hacia donde queremos ir y de que hay una alternativa clara para hacer mejor esta comunidad".
"HISTORIA DEL RIDICULO POLITICO"
Por su parte, Castellano afirmó que Pla "ha pasado a la historia del ridículo político en esta Comunitat" y no ha tenido "ni formas ni fondo" porque, según señaló, "ha vuelto a demostrar que no tiene nada que decir a los valencianos y no tiene un proyecto de futuro para esta Comunitat". En cuanto a la forma, señaló que la moción "no ha sido más que la significación de un acto electoral" que para Pla "arrancó el pasado 3 de julio aprovechándose de una lamentable tragedia humana".
Al respecto, expresó su preocupación por el discurso "alarmista" del PSPV sobre la seguridad en el transporte público en la Comunitat Valenciana, si bien indicó que los socialistas "no han conseguido engañar a los ciudadanos", de manera que a lo largo de 2006 los usuarios del metro se han incrementado un 5,95 por ciento y desde el accidente del pasado 3 de julio en casi un 2 por ciento.
Sobre el pacto contra la corrupción, insistió en que Pla "es un candidato que está en sospecha", lo que contrapuso con la "honestidad" y la "transparencia" del Gobierno popular. Además, afirmó que los socialistas "fueron campeones de los sobrecostes", con 160 por ciento en el Palau de la Música, 144 por ciento en el IVAM y 89 por ciento en el Hospital Clínico.
Asimismo, destacó que la Comunitat Valencianaa es la tercera autonomía con más viviendas protegidas al terminar el primer trimestre de 2006; Terra Mítica es "la empresa que más puestos de trabajo genera en la Comunitat" y hasta el 30 de septiembre los ingresos acumulados son de 22 millones de euros; y el Banco de España señala la existencia de equilibrio presupuestario en la Comunitat, aseveró.
También señaló que si el portavoz socialista "tuviera la cuarta parte de respaldo interno y externo" que tiene el presidente de la Generalitat "no hubiera presentado esta moción de censura a seis meses de las elecciones". Al respecto, manifestó que hay comunidades autónomas que prohíben que el último año de legislatura se presenten mociones de censura "porque esto no deja de ser más que un folklore".
En este sentido, afirmó que la iniciativa socialista responde a que Pla "no tiene nada que hacer y está desesperado", y defendió que para el PP "lo primero son las personas, lo primero es la Comunitat y los ciudadanos" y, por eso, señaló, "este gobierno gobierna con honestidad y eficacia para todos", a lo que añadió que las propias encuestas internas del PSPV lo "acreditan".
Además, indicó que si Pla "tuviera vocación de gobierno" haría una "oposición seria y responsable y no estaría haciendo aquí electoralismo de pandereta" y "estaría defendiendo los intereses de los valencianos en lugar de los de su partido", aseveró, al tiempo que aseguró que la culpa de "su fracaso y de su incompetencia sólo la tiene usted y su partido, que cuando ha tenido responsabilidades de gobierno sólo ha traído el paro, la corrupción, el colapso económico, los complejos y la pérdida de autoestima de esta Comunitat".
"GRAN PERDEDOR"
Así, señaló que Pla "es el gran perdedor de esta moción" y hoy los valencianos "ya le han visto su verdadera cara, el discurso de laboratorio, sin convicción y sin garra" de un "líder que no cree ni en sí mismo". Afirmó que la moción es la "culminación de su gran fracaso político" y añadió que al portavoz socialista hoy no le van a derrotar los votos de la Cámara sino "los argumentos, los datos y el aval de una gestión brillante y eficaz que ha hecho el presidente Camps en los últimos años".
Al terminar la intervención de Castellano, el portavoz adjunto del PSPV Antoni Such reclamó al presidente de la Cámara, Julio de España, otro turno de réplica para su grupo para concluir el debate de la mañana, al no existir en las Corts Valencianes un precedente de debate de moción de censura y haciendo una equiparación con un debate de investidura, señaló. De España precisó que había consultado todas sus dudas con el cuerpo de letrados de la Cámara y no procedía ninguna réplica más.