MÉRIDA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha ofrecido un acuerdo presupuestario a Izquierda Unida (IU), cuyo portavoz, Pedro Escobar, ha recogido el "guante" del dirigente autonómico y se ha comprometido a retirar su enmienda a la totalidad si el gobierno acepta captar entre 135 y 140 millones de euros de ingresos extras para dedicarlos a políticas sociales y economía social.
José Antonio Monago ha tomado la palabra en el debate del parlamento extremeño para responder al ofrecimiento anterior que Pedro Escobar hizo al consejero de Economía, Antonio Fernández, quien a su vez consideró que no sería él mismo sino el propio presidente autonómico la persona idónea para responder.
Monago ha comenzado señalando que su gobierno ha recibido una situación "heredada" de los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero y de Guillermo Fernández Vara.
Sobre este último ha apuntado que "se han gastado" hasta el 31 de diciembre de 2013 los fondos europeos destinados a creación de empleo, centros sanitarios y centros educativos. "Han hipotecado el futuro de Extremadura y quieren darnos lecciones", ha sentenciado Monago en alusión al PSOE extremeño.
Además, ha acusado a Fernández Vara estar "preocupado por su futuro político y no por el futuro de los extremeños". "Está pensando en su congreso", ha apostillado en alusión al cónclave de los socialistas extremeños que tendrá lugar en marzo de 2012.
Tras esta exposición inicial, Monago ha ofrecido a IU "trabajar" por el cobro de la deuda histórica y por la enajenación de patrimonio público para obtener recursos que se dedicarían a las políticas sociales que la formación izquierdista coloca entre sus prioridades.
En respuesta a Monago, Pedro Escobar ha asegurado que no le importaría "tumbar los presupuestos" del PP, pero "no quería la prórroga" de los de 2011. "Entre Guatemala y Guatepor me quedo en Honduras, no quiero la prórroga", ha señalado el portavoz de IU, quien ha perfilado su propuesta final al Gobierno extremeño.
Dicha propuesta pasa pro un compromiso del ejecutivo para consignar 100 millones de euros del cobro de la Deuda Histórica a la "personas que están en emergencia social", a "las familias que no legan al 1,5% del salario mínimo" y a quienes "han agotado todas las prórrogas de subsidios", sin perjuicio de que a lo largo de 2012 se establezca un salario básico. Otros 35-40 millones de la venta de vivienda pública se deberían dedicar a las fórmulas de economía social que funcionan en la región, como las cooperativas.