Monago ve "complicado" implantar el Bachillerato de Excelencia en Extremadura porque hay "otros problemas" que resolver

Actualizado 26/04/2011 16:35:21 CET
Monago
EUROPA PRESS

Aguirre asegura que Extremadura está anulada por el sectarismo del PSOE y que la llegada del PP será "un soplo de aire fresco"

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura y candidato de dicho partido a la presidencia de la Junta, José Antonio Monago, ha reconocido este martes que aunque le parece "fundamental" fomentar la excelencia en los institutos extremeños, ve "complicado" que este modelo se pueda implantar en los centros educativos de la comunidad ya que antes "hay que resolver otros muchos problemas.

Así lo ha asegurado durante su intervención en el Foro Madrid celebrado por el Partido Popular de la Comunidad de Madrid en Getafe y en el que precisamente ha sido presentado por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, la primera en anunciar la implantación de este modelo de Bachillerato de Excelencia en los institutos madrileños a partir del próximo curso.

Tras alabar ante Aguirre la que ha calificado como una medida "fundamental", Monago ha matizado, sin embargo, que para Extremadura sería "complicado" llevarla a cabo ya que "hay una tasa de fracaso escolar muy alta".

"Lo veo complicado no porque no me parezca bien sino porque tengo que resolver muchos problemas que existen actualmente en el sistema educativo extremeño", ha señalado, para añadir que antes sería necesario realizar "una reforma integral de la Formación Profesional para adecuarla a la nuevas demandas del mercado de trabajo".

El fracaso y el abandono escolar, junto con la alta tase de paro y el "grave" nivel de endeudamiento de la Comunidad son sólo algunos de los problemas que demuestran, a juicio de Monago, que el "modelo socialista no ha funcionado" y que 28 años de Gobierno del PSOE "son suficientes". "Esta situación es insostenible pero tiene una fácil solución. Esto se arregla cambiando de Gobierno", ha afirmado.

En este sentido, Mongago ha citado a la propia Aguirre, y ha asegurado que lo que Extremadura necesita son "espacios de libertad" y "oxígeno" para que los emprendedores puedan sacar Extremadura adelante sin tener que competir constantemente con "el sector público".

Para que esto sea posible, Monago ha anunciado que de hacerse con la presidencia de la Junta el próximo 22 de mayo, tiene previsto fomentar la austeridad en la Administración Pública, con medidas como la de reducir de once a siete las consejerías o la de rebajar a la mitad en número de altos cargos y de personal de libre designación, entre otras.

"MARCA ESPAÑA" Y NO EXTREMADURA

El candidato 'popular' también aboga por reducir el gasto destinado a la promoción de la comunidad, sobre todo en lo que se refiere a la "Marca Extremadura" a la hora de promover la venta de productos extremeños en el exterior ya que "no es una marca que se pueda comercializar". "Somos españoles y lo que se conoce en el mundo es la marca España", ha afirmado.

"Hablarle a un chino de lo que es Extremadura es como lo que hizo Zapatero allí, un cuento chino", ha bromeado Monago, para insistir en la idea de que la 'marca Extremadura' "no sirve en el exterior" y que, por lo tanto, invertir "muchos millones de euros" en ella "es un error".

"Mucha publicidad pero liquidación y ejecución cero", ha señalado Monago para criticar que, a pesar de los anuncios, tampoco se están llevando a cabo en Extremadura las obras públicas prometidas por el Gobierno en lo que a la llegada del AVE o la construcción de carreteras se refiere. "Al AVE ni está si se le espera", ha añadido.

Por su parte, Esperanza Aguirre, también ha insistido en la idea de que Extremadura "está anulada por el intervencionismo y el sectarismo" de "demasiados años de Gobierno del PSOE", al igual que le ocurre, según la presidenta de la Comunidad de Madrid, a Getafe, ciudad en la que se ha celebrado el Foro Madrid.

Aguirre, que ha presentado a Monago como "uno de los mayores descubrimientos políticos de los últimos meses", ha asegurado que el candidato 'popular' será el primer presidente de Extremadura del PP" y que "su llegada al Gobierno de la Junta será como un soplo de aire fresco a una habitación cerrada".

Tanto Monago como Aguirre han denunciado que el alcalde de Getafe, Pedro Castro, les ha impedido celebrar el evento del PP madrileño en la Casa de Extremadura.