SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla nombró hoy Hijo Adoptivo al ideólogo andaluz Blas Infante e impuso once medallas de oro "a las personas e instituciones que están construyendo ese sueño que es ser la ciudad de las personas y que han contribuido en el pasado y en el presente al mejoramiento de la ciudad", según destacó el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.
El alcalde indicó, durante su intervención en el acto institucional que se llevó a cabo en el Teatro Lope de Vega con motivo de la celebración del Día de Sevilla, en la festividad local de San Fernando, que la ciudad destaca a "aquellos sevillanos y sevillanas, de nación o de vocación, que vienen trabajando en la construcción de ese sueño pensado por María Zambrano, que se refiere en la Revista de Occidente como la 'Ciudad de las Personas'.
Así, subrayó que Sevilla "reconoce hoy entre los suyos a aquellas personas que más y mejor han representado o representan ese ideal colectivo, esa meta común que nos hemos marcado", y añadió que, "por todo ello, la ciudad nombra como Hijo Adoptivo a Blas Infante, haciendo suyo más aún si cabe el espíritu filantrópico a la vez que ensoñador del padre de la patria andaluza".
Igualmente, el alcalde apuntó que "la ciudad de las personas tiene como primer reto el de la prosperidad", por lo que, según dijo, "es de justicia reconocer el compromiso con la ciudad de dos de sus principales empresas industriales, EADS CASA y Fasa Renault". "Ambas forman parte de la historia industrial de la ciudad pero, sobre todo, son dos piezas estratégicas del futuro de Sevilla", puntualizó.
"La prosperidad de la ciudad también se asienta en los miles de empresarios y emprendedores", prosiguió Monteseirín, quien agregó que "por eso la ciudad ha querido reconocer la trayectoria y la capacidad de Antonio Lebrón, peluquero luchador, defensor de los derechos de las personas que crean las pequeñas empresas y que da empleo a 125 personas, y al reconocido modisto Pepín Castillo, que lleva muchos años creando las bases para la industria de la moda con patrón sevillano".
En esta línea, aseveró que "en la ciudad de las personas el desarrollo económico es inseparable de la gestión del conocimiento y de la innovación científica y tecnológica" y destacó la figura del investigador Juan Pérez Mercader, galardonado también con la medalla de oro.
Asimismo, afirmó que "el futuro de la ciudad se gana cada día en las aulas, y por eso la ciudad quiere hoy reconocer a una institución, el Colegio Portaceli, que lleva 100 años en Sevilla y que ha surtido de argumentos con los que construir su futuro a tantas cohortes de jóvenes sevillanos".
El alcalde también concedió la medalla de la ciudad a Rebeca Sires, "a quien hoy Sevilla le reconoce no sólo por sus muchos éxitos, sino sobre todo por lo que hay detrás de ellos, el sacrificio, la humildad y el esfuerzo", y a los Colegios Oficiales de Veterinarios y de Arquitectos de Sevilla "por su colaboración en iniciativas a favor de la ciudad".
"También son importantes las organizaciones que han servido y sirven para agrupar a las personas,a los sevillanos que han venido desde fuera de nuestra ciudad", continuó Monteseirín, quien otorgó la medalla de oro al Lar Gallego, "que cumple 50 años sirviendo de lugar y referencia de los gallegos de Sevilla".
La última medalla fue para Cáritas Diocesana, que, según indicó el alcalde, "durante 50 años ha estado en la vanguardia de la lucha contra la pobreza, a favor de los desfavorecidos".
El acto estuvo presidido por el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, José Antonio Griñán, junto al alcalde y los portavoces de los cuatro grupos con representación en el Consistorio hispalense, Francisco Fernández (PSOE), Jaime Raynaud (PP), Agustín Villar (PA) y Paula Garvín (IU), así como por la primera teniente de alcalde, Aurora Atoche, encargada de dirigir la entrega de premios.
El Pleno municipal aprobó el pasado día 16 de junio de 2005 conceder el título de Hijo Adoptivo a Blas Infante, mientras que en el Pleno del día 18 de mayo de 2006 acordó otorgar las medallas de oro a la factoría Renault, a Cáritas Diocesana, al Lar Gallego, al Colegio Portaceli, al Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, al Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, a Juan Pérez Mercader, a Francisco Fernández --presidente de EADS CASA--, a José Castillo Barragán, a Rebeca Sires y a Antonio Lebrón.