Montilla acusa a Mas de "pedir la Luna" y después "ir con todas las rebajas" también en el modelo aeroportuario

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 20:44

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, acusó hoy al presidente de CiU, Artur Mas, de "pedir la Luna para después ir con todas las rebajas". "Ese es su modelo; ya lo conocemos porque lo ha practicado en diversas ocasiones", espetó a Mas durante la sesión de control en el pleno del Parlament, a cuenta del debate sobre la gestión del aeropuerto de Barcelona.

Montilla achacó este "modelo" de "pedir la Luna" también a la propuesta de CiU para el sistema aeroportuario catalán, que presentó la federación este martes apostando por una autoridad única catalana y un consorcio para El Prat con participación al 40% de la Generalitat, 40% del Estado y 20% de otras administraciones y sector privado.

En contraposición, señaló que "el modelo" del Govern d'Entesa es el que incorpora el pacto de Gobierno, que plantea un consorcio participado por todas las administraciones catalanas y el sector privado "con una posición determinante de la Generalitat".

Montilla anunció que "sobre la base" de este modelo apuntado por el pacto de Entesa, el Govern aprobará en otoño su proyecto de ley de Aeropuertos y Helipuertos de Catalunya, una de las patas en las que el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ya ha explicado varias veces que configuran el modelo del Govern, junto a su plan de infraestructuras aeroportuarias y a la creación de un ente gestor equivalente a Ports de la Generalitat o Ferrocarrils de la Generalitat para gestionar todos los aeropuertos catalanes.

El presidente catalán recordó también que está previsto que la comisión bilateral del 17 de julio inicie la negociación para desaclasificar los aeropuertos secundarios de Catalunya, mientras que reconoció que la negociación para el consorcio de gestión de El Prat no se abordará "hasta después del verano".

No obstante, recordando la alta afluencia de pasajeros en agosto, Montilla aseguró que si gobierno estará "atento, exigiendo de Aena y del aeropuerto las medidas necesarias para dar un servicio de calidad y una buena atención" a los usuarios. "Pese a no tener la competencia, el Govern ya se ha informado oportunamente de que se están preparando los dispositivos necesarios para abordar el verano con todas las garantías para los viajeros", añadió.

RIVALIZAR POR EL TRASPASO DE CERCANÍAS.

En la disputa verbal entre el presidente catalán y el líder de la oposición durante la sesión de control, Mas acusó al Govern de "estar obsesionado con CiU", al reiterar en la sesión de control parlamentario sus reproches a la federación por haberse atribuido el mérito de arrancar del Gobierno del PSOE el compromiso para traspasar la gestión de Cercanías a la Generalitat antes de enero.

Mas consideró que esta insistencia en disputarle a CiU este mérito "raya el ridículo". "¿Verdad que el traspaso de Cercanías de Renfe era algo que deseábamos todos? Pues si se ha conseguido fijar un calendario, aunque en ese momento fuera en una intervención de CiU contestada por el presidente del Gobierno español, ¿qué pasa? ¿Es que molesta que la primera formación política catalana pueda intervenir en estos temas de interés para el país?"

Artur Mas remarcó de nuevo esa participación de CiU en el proceso de Cercanías para reclamar al Govern que "ahora se ponga manos a la obra" con el traspaso, dado que es su responsabilidad, y recordó que en la etapa gubernamental de CiU ser produjeron "traspasos aún más complicados como los de la sanidad y la educación".

En su respuesta, Montilla insistió también en que el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate del Estado de la Nación de que se traspasará Cercanías antes de enero es fruto de la negociación llevada a cabo por el Gobierno catalán con el central.

"No es casualidad que yo anunciara hace dos semanas que en la comisión bilateral del próximo 17 de julio se abriría ponencia para fijar las condiciones de este traspaso, porque estas cosas se trabajan con tiempo, no se improvisan. No son cosas que aparezcan en un debete con una frase ingeniosa", afirmó Montilla, y advirtió de que el proceso de traspaso que se iniciará el martes requerirá también "su tiempo para negociar".

El presidente de la Generalitat aseguró que no le molesta "el protagonismo" del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, en este proceso --por ser a quien Zapatero le hizo el anuncio en el Congreso--. "Seguramente le molesta más a usted", le apuntó a Mas, echando mano de las disputas entre los dos máximos dirigentes de la federación.

Montilla no cuestionó la oportunidad ni el lugar del anuncio de este traspaso, como sí hizo de nuevo el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, y, en cambio, señaló como "positivo" que "Catalunya esté en el centro del debate de política general" en el Congreso, porque "constata la importancia y potencialidad del país", sin querer entrar en los "debates estériles" de los últimos días. Aun así, reiteró que el acuerdo con Zapatero es "fruto de la firmeza Govern de Catalunya y el buen ritmo de trabajo" en el despliegue del Estatut.

Por su parte, el líder del PP catalán, Josep Piqué, acusó al Govern de "frenar la velocidad" en "los temas más importantes del país" como son, en su opinión, los problemas de Cercanías y la gestión del aeropuerto de El Prat, cuestiones en las que señaló que el Govern "debería sentirse responsable", pese a no tener aún las competencias. Piqué insistió en reclamar un pleno monográfico sobre infraestructuras para tratar todas estas cuestiones.

Montilla le respondió exigiendo a Piqué que fuerce a su partido estatal "a retirar el recurso de inconstitucionalidad" contra el Estatut, remarcando la "contradicción" entre el rechazo popular a múltiples artículos del texto catalán que sí ha apoyado en el Estatuto Andaluz, entre los que se cuentan, señaló, el artículo que permite a la Generalitat reclamar el traspaso de determinadas infraestructuras.

"Acelerar" la velocidad de los traspasos, "sí, pero pasarse de velocidad, no", advirtió Montilla, insistiendo en reclamar a Piqué que, "para poder mejorarl" la situación de las infraestructuras estatales en Catalunya, "sería necesario que pidiera a su partido que retirase el recurso a esos artículos". "Le haría un gran favor a Catalunya", le señaló.