1-N.- Montilla acusa a Mas de poner en juego la salud democrática de Cataluña y le pide que corrija su estilo

Se declara "avergonzado" del trato que el DVD dispensa a Maragall y augura que las urnas "condenarán" a Mas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 16:20

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidenciable del PSC, José Montilla, acusó hoy al candidato de CiU de poner en juego la "salud democrática" de Cataluña importando el estilo político del PP y le pidió que "dé un paso atrás, admita su error y rectifique". Montilla auguró, que en caso contrario, serán los catalanes los que "condenen" a CiU en las urnas.

Montilla compareció hoy en la sede del PSC en Barcelona acompañado por las consejeras de Interior, Montserrat Tura, y de Salud, Marina Geli, así como por el responsable de programas del partido, Ernest Maragall. No obstante, la estrella de la convocatoria debía ser Pasqual Maragall, que deberá pasar dos días en cama por una gripe y cuya ausencia se apresuraron a aclarar en el PSC anunciando un comunicado de la Presidencia de la Generalitat.

El objetivo de la cita era rebatir una a una las "manipulaciones" y "mentiras" del polémico DVD producido por CiU cinco días después de su puesta en circulación, evitando así "precipitaciones", y presentar la réplica socialista en formato boletín electrónico que incluye los logros del gobierno de la Generalitat.

El candidato socialista acusó a CiU de haber introducido "una categoría nueva en el lenguaje político catalán" y "llevarnos a otro mundo", la política madrileña, en la que están "acostumbrados" al 'todo vale'. De hecho, Montilla comparó el estilo de CiU con el del PP y señaló que "niegan la legitimidad del gobierno, igual que el PP en Madrid con el PSOE".

Ante tal situación, Montilla pidió solemnemente a Mas que "dé un paso atrás, admita el error y rectifique" incluso "sabiendo que si lo hiciera saldrían beneficiado". Para Montilla, "lo que está en juego es la salud democrática del país" y garantizó que el PSC "no callará, ni se resigna, ni lo acepta, pero no contestará con la misma moneda", descartando asimismo acciones judiciales.

Además, Montilla fue especialmente contundente al declararse, "como catalán, avergonzado por el trato que se hace del presidente Maragall" en el DVD y preguntó "¿cómo se puede caer tan bajo atacando una persona que es el presidente de todos los catalanes y no es candidato?".

Montilla se comprometió a "defender con orgullo lo mucho que se ha hecho" desde el Gobierno de la Generalitat, "pondremos las cosas en su sitio y haremos que los ciudadanos entiendan lo que se juegan y que Catalunya se merece mucho más" que un Gobierno de CiU.

CINCO MOTIVOS PARA NO VOTAR A MAS.

Así, reiteró su llamamiento al votante de CiU molesto con el estilo de Artur Mas y su equipo y pidió que se replanteen su opción política en base a cinco criterios. Montilla comenzó por atribuir a CiU un estilo de "juego sucio basado en la falsedad y la manipulación", continuó con la "falta de confianza en la palabra del candidato" sobre posibles pactos con el PP, y la "hipocresía" por descalificar al Gobierno y sus miembros, incluida ERC, y "verse a escondidas con Carod para explorar posibles pactos".

A ello añadió la "insolvencia de las propuestas" de CiU que retornarían a la Generalitat a una situación de "déficit estratosférico", y la "prepotencia" de Mas, que "se comporta como si fuera propietario del país" y que "merece que los ciudadanos le den la espalda".

Montilla señaló que la aspiración del PSC va más allá de movilizar a su electorado, sino que pretenden hacer mella entre los votantes de CiU que "no apoyarán por el juego sucio y arrogancia y prepotencia".

Pese a los reproches, el presidenciable socialista eludió hablar de pactos postelectorales y de la reiterada 'sociovergencia' señalando que "no se trata de descartar pactos sino de afirmar nuestra vocación y objetivo, que evidentemente no pasa por gobernar con CiU, sino por gobernar con una mayoría suficiente y con las mínimas hipotecas".

REPLICA DEL PSC AL DVD.

La consejera de Interior y número 4 de la candidatura del PSC por Barcelona, Montserrat Tura, fue la encargada de rebatir una por una las "manipulaciones" y "tergiversaciones" de CiU dando cuenta de un segundo número del boletín electrónico 'L'escàner', que el PSC 'colgará en su web y que incluye los logros del Gobierno de Pasqual Maragall. El documento está hecho a partir del informe de gestión del Gobierno de la Generalitat y con el que el PSC espera que a CiU "se le caiga la cara de vergüenza".

Así, contrapuso "hechos y manipulaciones" en materia de empleo esgrimiendo "el paro más bajo de los últimos 30 años" frente a la acusación de CiU de que hay "3.000 trabajadores más en la calle"; "hechos y no palabras" en política de vivienda con 22.000 pisos iniciados o construyéndose, entre otras medidas; "hechos y mentiras" con la promoción de 3.209 nuevos Mossos d'Esquadra frente a la denuncia de CiU de que "faltan 1.500 mossos".

Prosiguió con "hechos y no insidias" al recordar la construcción de 9.000 plazas de guardería frente a la cifra de 6.652 que asegura CiU; "hechos y no falsedades" con la construcción del Canal Segarra-Garrigues o la ampliación de la Fira y la inversión del Estado en infraestructuras de 18,8% , frente a la acusación de CiU de que "no se han hecho infraestructuras" y "ha bajado la inversión"; "hechos y no manipulaciones" sobre el hundimiento del túnel de Metro en el barrio del Carmel, que recordó "era un proyecto de CiU".

"Hechos y no silencios", concluyó Tura, para proclamar que CiU "no explica" la reducción del déficit, el aumento del 47% en gasto social y del 67% en aportaciones a ayuntamientos, así como la reducción del 35% en el presupuesto destinado a publicidad.

Para Ernest Maragall, el documento responde al "derecho de legítima defensa" del PSC y el "deber democrático" de explicar la obra de gobierno y "hacia los catalanes que han confiado en nosotros y quieren seguir confiando por muchas películas que se monte CiU". El punto de partida es, según dijo, "una verdad incontrovertible" y es que "en tres años se ha hecho más que en ocho de pacto CiU-PP".

Contenido patrocinado