BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, José Montilla, admitió hoy que había "sugerido" a José Luis Rodríguez Zapatero el nombre de Joan Clos para sucederle al frente del ministerio de Industria, Además, explicó que el presidente del Gobierno "encontró la sugerencia muy acertada porque conoce a Joan Clos, sabe de su capacidad y méritos y tiene la absoluta convicción, como la tengo yo, de que Clos será una gran ministro".
En una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, Montilla se refirió también a las especulaciones sobre quien podía ser el futuro ministro de Industria y aseguró que, pese a que el nombre del delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, sonó mucho como candidato este verano, la opción del propio Montilla "desde el primer momento ya fue el alcalde de Barcelona".
"Me sabe mal --por Rangel-- porque no podía decir nada", señaló Montilla, y negó que el hecho de no haberlo escogido tuviera que ver con su gestión de la crisis del aeropuerto de El Prat, alegando que Rangel "hizo lo que tenía que hacer para reducir el número de afectados" por la crisis.
NO HUBO DISPUTA CON SOLBES.
Además, aseguró que la supuesta disputa entre él mismo y Pedro Solbes por decidir sobre la sucesión en Industria "ha sido inexistente". "Una de las personas con las que tengo una relación más fluida en lo político y lo personal es Solbes y nunca hemos discutido sobre este tema", afirmó.
Montilla insistió en que a Clos "le avala una trayectoria como gestor económico y como gestor desde la Alcaldía", es "un líder político" que desde hace años es miembro de la dirección del partido, "este ministerio en concreto le viene como anillo al dedo".
Sobre el sucesor de Clos, Jordi Hereu, señaló que "es muy joven", de otra "generación", pero con "capacidad demostrada" en su trabajo "como concejal" y también "antes" de eso.
EL RELEVO POR HEREU, "CORRECTO".
Por su parte, el todavía alcalde de Barcelona, Joan Clos, declaró a Ona Catalana, según recoge Europa Press, que el nombramiento de Hereu es "un proceso perfectamente legítimo y políticamente correcto". En cuanto a su cambio de cargo, aseguró: "No he tomado la decisión vinculado por ninguno de los otros acontecimientos del partido".
"Pensaba presentarme a las elecciones con o sin el presidente Maragall", insistió, y dijo que le ha parecido éste "un buen momento" para dejar la Alcaldía, si bien admitió que le ha "cogido" el cambio "con cierta anticipación".
Clos afirmó que el relevo generacional es "una decisión muy meditada y pensada del PSC", porque el partido cree que "son buenas para el ejercicio democrático estas renovaciones". Por el contrario, constató que la oposición municipal "se ha quedado sin argumentos, está fuera de juego", porque "no se lo esperaba", de manera que "rompe" con su estrategia política. "Nosotros tenemos la iniciativa --alegó--, basada en un trabajo sostenido constante y contundente de mejora, reforma y proyección de la ciudad".
BUENA ACOGIDA DE MONTILLA COMO CANDIDATO.
El próximo ministro de Industria señaló que "el catalanismo y el no catalanismo" en el PSC y PSOE "se dirimió hace 15 ó 20 años" y es una polémica que "impulsa básicamente" la oposición, y en el partido "hace muchos años que no habla de ello".
Además, constató el "acogimiento general de la población que está teniendo el candidato Montilla", al que se ve con "esperanza y ganas". Por ello, consideró destruido el "mito" de que sólo pueda presidir la Generalitat alguien nacido en Cataluña.
Clos consideró "una decisión perfectamente democrática y respetable" que la esposa del presidente del PSC y de la Generalitat, Diana Garrigosa, se dé de baja del partido. "No nos tenemos que escandalizar" --dijo-- de que alguien quiera dejar su partido.
Respecto al futuro nombramiento de Jordi Hereu como alcalde de Barcelona, Clos declaró que su sucesor tiene una "larga experiencia política y de administración" y que tiene todas las condiciones para desarrollar esta labor. Clos expresó la seguridad de que Hereu construirá su proyecto en base al programa y al plan de actuación municipal que ya hay en el Ayuntamiento.
Sobre las negociaciones con Esquerra e Iniciativa, indicó que "estamos al final del mandato y en una fase en la que no es previsible que haya grandes cambios" aunque si es necesario hacer algún "retoque" se hará.
Asimismo, el futuro ministro declaró que no se llevaría a Madrid a ninguno de sus concejales, que continuarán trabajando por Barcelona.
Por otra parte, con respecto a su trabajo como ministro de Industria, Clos declaró que la negociación de la OPA de Endesa ya se encuentra en una fase "relativamente avanzada".
Así, el próximo ministro dijo que los asuntos que "marcarán su periodo como ministro" serán otros, que dependerán de cómo evolucionen los precios de la energía, el cuál definió como uno de los temas más importantes que hay sobre la mesa.
Asimismo, hizo referencia a la necesidad de dar un salto adelante en telecomunicaciones y en las tecnologías de la información así como en el comercio internacional y en el turismo.