Montilla afronta como reto de su Gobierno el deterioro de imagen de Cataluña

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 19:00


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y futuro presidente de la Generalitat, José Montilla, asumió hoy ante el Comité Federal del PSOE que su futuro Gobierno deberá afrontar como "reto" el "deterioro de la imagen de Cataluña" fuera de esta Comunidad y la "mejora de relaciones con el resto de las autonomías", según indicaron fuentes socialistas. De su lado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo saber que Montilla lo haría "bien".

"Le he tenido a mi lado años de ministro --comentó--. Sé que la voluntad que tiene él y el PSC es para realizar una gestión de gobierno seria, eficaz, socialmente comprometida y entrañable con el conjunto de España".

Después de que el presidente del Gobierno obviase en su intervención inicial toda referencia a las catalanas y a la reedición del tripartito, contra todas las previsiones Montilla pidió la palabra e intervino ante el máximo órgano entre congresos del PSOE.

Tanto fuentes gubernamentales como después en rueda de prensa el propio secretario de Organización, José Blanco, justificaron que Zapatero no hiciese en su intervención en abierto una referencia al primer secretario del PSC y a su gobierno en que así se había pactado la víspera por la noche. De esta forma, el respaldo del secretario general del PSOE a Montilla se produjo en su intervención a puerta cerrada.

Montilla realizó cierta autocrítica que gustó en el seno Comité Federal --en el que no se mencionó la presencia de Josep Lluis Carod Rovira en el tripartito-- y que, por algunos de sus miembros, fue calificada de "inteligente" y que mereció hasta una ovación.

Así, el primer secretario del PSC reconoció que la imagen de Cataluña se había deteriorado en los últimos años, hizo un repaso a los resultados electorales en esta Comunidad y defendió su apuesta por reeditar un Gobierno de izquierdas y de progreso, porque otra alternativa no hubiera sido "entendida" por los electores y habría perjudicado las "perspectivas electorales" de los socialistas.

REPERCUSIÓN EN MUNICIPALES Y GENERALES

En ese sentido, defendió que ello hubiera sido negativo para las municipales de 2007, pero también para las generales. "Aquellos que nos votan en las generales, no quieren al PP, pero tampoco se fían de CiU", señaló. Aún así, Montilla remarcó, respecto a CiU, que "comparte y apoya" los esfuerzos que se hacen desde Madrid para garantizar la estabilidad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

También dijo que el PSC había entendido el "mensaje de las urnas" y reconoció el cansancio de la ciudadanía, recordando las citas electorales que en tan corto tiempo ha vivido Cataluña. Como ya hiciera ante el Consell Nacional del PSC, reflexionó sobre los motivos de la abstención, admitiendo el "ruido" de la pasada legislatura catalana y que no se había sabido explicar el cambio de candidato, entre otras cuestiones.

El primer secretario del PSC manifestó también que la identidad de Cataluña no es sólo "la lengua o la cultura", que "también". "Queremos reorientar la política catalana para convertir las políticas sociales en el eje central --comentó--. Queremos que la consolidación del Estado de bienestar sea una seña de identidad más de Cataluña".

Con este discurso, el futuro presidente catalán provocó que en el Comité Federal la mayoría de quienes tomaron la palabra felicitaran a Montilla y que no hubiera lugar para la crítica. El extremeño Francisco Fuentes deslizó una alusión similar a la que ya puso de manifiesto en anteriores reuniones del Comité Federal, en el sentido de que, aunque la labor de Gobierno de Zapatero sea muy positiva, se ha visto oscurecida "por otros asuntos de la vida política que centran la atención de los medios" y que no permiten ver el verdadero calado de las acciones del Ejecutivo.