Montilla aplaza a después del referéndum la "reflexión" sobre el tripartito y apunta un "antes y un después" con ERC

La ejecutiva del PSC no toma "decisiones" sobre las relaciones con ERC y se reitera el apoyo a Maragall para "cualquier" medida

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 16:17

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, José Montilla, confirmó hoy que los socialistas catalanes no tomarán ninguna decisión sobre el futuro del Gobierno tripartito de la Generalitat hasta después del referéndum del Estatut previsto para el día 18 de junio, cuando el PSC abrirá una "reflexión global y en profundidad". No obstante, admitió que la decisión de ERC de votar 'no' en el referéndum establece un "antes y un después" en las relaciones entre ambos partidos e incluso reabrió el panoraba de posibles alianzas tras las próximas elecciones autonómicas.

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del PSC, Montilla reiteró que el 'no' de ERC supone una "decisión grave" que "pone en dificultades" al Gobierno tripartito. No obstante, los socialistas optan por "fijar como prioridad absoluta" la aprobación del Estatut y dejar para después del referéndum una "necesaria reflexión más global y en profundidad" cuyos efectos prácticos se dejan en manos del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, a quien reiteraron su "apoyo" en cualquier decisión que tome para garantizar la aprobación del Estatut y una "victoria aplastante del 'sí'".

Maragall, presidió con semblante serio la ejecutiva extraordinaria de los socialistas en la que, según fuentes del PSC, se limitó a "escuchar" las intervenciones de los miembros de la Ejecutiva, en las que se manifestó el malestar de los socialsitas con ERC y le reiteraban su apoyo explícito para cualquier decisión que el presidente acabe tomando. En cualquier caso, los socialistas se habrían conjurado para no tomar decisiones de forma precipitada, analizar las consecuencias del 'no' de ERC y, después, actuar en función de las mismas.

Ante tal situación, Montilla insistió en que "especular sobre un avance electoral hoy no tiene sentido y nos distrae del objetivo fundamental, que es la aprobación del Estatut". "Decir si habrá o no elecciones en otoño es más un ejercicio de astrología que una decisión política", subrayó Montilla, quien apostó por decidir "cada cosa en su momento", más aún cuando la decisión estará "condicionada" por el resultado del referéndum.

"Todas las cosas tienen su tiempo. Y en política, lo básico son las prioridades", apostilló. Montilla añadió además que "la ejecutiva no es quien debe tomar decisiones sobre temas que son competencia del presidente de la Generalitat", como una convocatoria electoral o echar a los consellers de ERC de su Gobierno, y aseguró que Maragall "no ha hecho ninguna manifestación en este sentido".

"No se ha debatido si rompemos o no con ERC, sino qué hacemos respecto a la aprobación final del Estatut", dijo, y añadió que "si se remodela o no el Gobierno, además de no tratarlo, es una prerrogativa del presidente de la Generalitat".

Montilla incluso salió al paso de manifestaciones de la cúpula del PSOE para advertir que "las opiniones, aunque sean de compañeros del PSOE, se agradecen, pero las decisiones las toma el presidente de la Generalitat". Asimismo, atribuyó a opiniones "personales" las declaraciones de los consellers Joaquim Nadal y Josep Maria Vallès sobre el calendario electoral.

EL FUTURO CON ERC.

El primer secretario del PSC tuvo duras palabras para la dirección de ERC, a quien ve "debilitada" y a quien acusó de "alimentar un discurso" entre sus bases que "hacía inevitable la desautorización" posterior. Montilla incluso apuntó que la remodelación del Gobierno de la Generalitat llevada a cabo hace unas semanas "se hizo en un contexto en el que ERC había dicho que no votaría 'no'" en el referéndum.

Según Montilla, es "obvio" que hay "un antes y un después" en las relaciones con ERC, por considerar que su dirección "no ha estado a la altura de las circunstancias". La reflexión de Montilla fue más allá y ante la posibilidad de reeditar el tripartito tras las próximas elecciones autonómicas señaló que ésa es "una reflexión que se debe hacer cuando acabe esta etapa".

Montilla apuntó que un nuevo Gobierno tripartito "no depende exclusivamente del PSC, sino también de la "voluntad del resto de socios, de su comportamiento, de su coherencia". "Cuando haya elecciones" --que situó en un horizonte, "del año que viene"--, "ya veremos si la política de alianzas es la misma o no. Nadie lo puede decir, al margen de voluntades, porque viene condicionada por el resultado electoral", apostilló.

CONSELLERS DEL PSC EN CAMPAÑA.

Lo que sí tiene claro el PSC es que pondrá en marcha una campaña decidida por el 'sí' en el referéndum para contrarrestar los efectos del 'no' republicano y en la que, avanzó Montilla, los consellers socialistas del Gobierno "no harán de meros espectadores", tal y como plantea ERC.

Aunque no quiso desvelar detalles, sí explicó que la campaña socialista explicará "a dónde nos llevaría el 'no': a un callejón sin salida". Montilla aseguró que el 'no' al Estatut "no triunfará pese a ERC y pese al PP" y advirtió a los dirigentes republicanos que la victoria "aplastante" del 'sí' les conducirá a la "marginalidad".

Contenido patrocinado