BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC y futuro candidato a la Presidencia de la Generalitat, José Montilla, manifestó hoy el apoyo del partido a cualquier fecha que elija Pasqual Maragall para celebrar las elecciones autonómicas y aseguró que la formación está "en disposición de afrontar con garantías de éxito" la contienda "sea cual sea el día elegido".
A través de un comunicado, Montilla recordó que la elección de la fecha de las elecciones es "potestad del presidente" y, por tanto, es "el único que puede fijar la fecha".
Montilla señaló, en la misma línea, que Maragall "no sólo tiene esta prerrogativa institucional, sino que además cuenta con nuestro apoyo, sea cual sea su decisión". En cualquier caso, aseguró que, el PSC "estará en disposición de afrontar con garantías de éxito las próximas elecciones".
Por su parte, el portavoz del PP en el Parlament, Francesc Vendrell, denunció la imposición de intereses "partidistas" del PSC a la hora de fijar la fecha de las próximas elecciones a raíz del anuncio de Presidencia de que los comicios se celebrarían el día 1 de noviembre y su matización posterior. Vendrell confió en que Maragall, que esta mañana se encontraba en la academia militar de Talarn (Lleida), se "inspire" en su viaje en helicóptero y, "desde las alturas, vea las cosas más claras".
En declaraciones en el Parlament, Vendrell volvió a acusar a los socialistas de "falta de respeto institucional" hacia la figura del presidente de la Generalitat y lamentó que primen los "intereses de partido" en las decisiones que son prerrogativa del presidente, en referencia a la convocatoria electoral, pero también en las sucesivas crisis del Gobierno catalán.
Vendrell instó a Maragall a aclarar la fecha y convocar las elecciones "cuanto antes mejor" para acabar con el "suplicio" del tripartito y de una presidencia socialista en la Generalitat que ha demostrado una "incapacidad cósmica" para gobernar.
En este sentido, Vendrell consideró que Maragall haría un "verdadero servicio" a Catalunya al final de la legislatura convocando las elecciones siguiendo la tradición democrática de celebrarlas en un domingo.
Desde el PP no se ven motivos para cambiar esa tradición y optar por el 1 de noviembre, festivo intersemanal, y se justificó que "Catalunya es diferente pero no hace falta serlo tanto". No obstante, Vendrell aseguró entender "menos aún" que se primen "intereses de partido y personales" cuando se pone sobre la mesa la posibilidad de celebrar comicios en un día laborable.
Por último, el portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, reclamó hoy a Maragall y al PSC que "pongan orden en su casa" y que el presidente anuncie "ya" la fecha de las elecciones catalanas y "aclare el panorama", después de que anoche se fijaran los comicios para el 1 de noviembre y posteriormente se matizara esta información.
En declaraciones en el Parlament, Ridao aseguró que ERC está "preparada" para afrontar el proceso electoral sea el día que sea y "cuanto antes mejor", pero pidió que la fecha se haga pública de forma "digna" y, a ser posible, en sede parlamentaria en lugar de mediante filtraciones a los medios de comunicación.
Ridao no manifestó preferencias sobre un domingo, un festivo laborable intersemanal o un día laborable y se limitó a señalar que ERC "no tiene miedo", rehuyendo afirmar que la elección responda a un "cálculo electoralista" del PSC.