Montilla asegura que el conjunto de los españoles podrán ver en abierto y gratis los partidos de España en el Mundial

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 16:26

MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, José Montilla, aseguró hoy en el Senado, durante la sesión de control al Gobierno, que "los partidos de la selección española en el Mundial de Fútbol de Alemania podrán ser vistos por el conjunto de la población de manera gratuita" y en abierto. Respondía así a la pregunta del senador del PP Pedro Agramunt, sobre la manera en que va a quedar garantizado la retransmisión en abierto de los partidos de la selección, así como el acto inugural y la final, declarados todos ellos de "interés general".

"No se preocupe --contestó al senador el titular de Industria--. Los españoles podrán ver, por supuesto en abierto y gratis, los partidos de la selección, de acuerdo con lo que prevé la legislación vigente y el Catálogo de Acontecimientos de interés general para esta temporada. El sol brillará para todos, estén en áreas rurales o en áreas urbanas".

Así, garantizó el compromiso del Gobierno para hacer cumplir la Ley, que dice que las competiciones y los acontecimientos deportivos de interés general deben retransmitirse en abierto en directo y para todo el territorio del Estado.

"El Gobierno ha incluido la participación española en el Mundial de Fútbol de Alemania en el catálogo de acontecimientos de interés general para esta temporada. Se verá exactamente igual que ocurrió en el anterior mundial en 2002, entre otras cosas, porque se va a aplicar la misma legislación, que elaboraron ustedes", insitió.

DISTRAER LA ATENCIÓN

Al tiempo, advirtió de que no hay por qué sembrar dudas sobre si podrán o no verse los partidos de la selección española en el Mundial. "Entiendo que les preocupa el tema --reiteró--. A nosotros nos preocupa y lo que no nos interesa es que se distraiga la atención del personal con un tema que subyace a la hora de cuestionar esta posibilidad, que es en definitiva la opción de este Gobierno de que hubiera más canales de televisión, más pluralidad y más opciones".

En la bancada popular, sin embargo, Agramunt reveló que sus preocupaciones obedecen a que "en el horizonte" sólo ve negociaciones "frustradas" entre las distintas televisiones "ni acciones ni soluciones" que puedan tranquilizar a los españoles. "Le recuerdo que la Directiva Europea de Televisión sin Fronteras y la Ley española consagran el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de la retransmisión de los acontecimientos deportivos de interés genera", afirmó.

A su juicio, la selección es un elemento de referencia generador de sentimientos profundos de los españoles y es un elemento de unión. Por ello, recalcó al ministro su obligación como miembro del Gobierno de "mantener y potenciar este vínculo".

"Eso sólo se logra universalizando el derecho de todos los españoles y no sólo respetando una adjudicación a una televisión analógica, que tiene por limitación el 70 por cien de cobertura de los ciudadanos. En todo caso, una quinta parte de los españoles de las áreas rurales, quedarán privadas del ejercicio de este derecho. El sol ha de brillar para todos", concluyó.

Contenido patrocinado