BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC y futuro candidato a la presidencia de la Generalitat, José Montilla, afirmó hoy no ser "candidato para pactar con CiU" y, aunque señaló que "en política todo es posible", aseguró que la llamada 'sociovergencia' "no está sobre la mesa" para el PSC.
Al mismo tiempo, consideró que "no se puede decir" que el tripartito "se repetirá" porque "las circunstancias" tras las elecciones de otoño "no serán las mismas" que en 2003. "No gobierna Aznar, hemos aprobado el Estatut y habrá cambios de personas", apuntó, en una entrevista a 'El Periódico de Catalunya'
Aunque reconoció que "es normal" que "tras una etapa convulsa" como la del pasado Gobierno "haya personas que quieran estabilidad y seguridad", Montilla se mostró convencido de que esta estabilidad la "podemos garantizar nosotros, el PSC".
Igualmente, en una entrevista a RNE recogida por Europa Press, Montilla añadió que la "calma, tranquilidad y rigor" que necesita Catalunya "no pasa necesariamente por una gran coalición PSC-CiU ni CiU-PSC" y dijo presentarse con la "confianza" de que el PSC "puede ganar" estas elecciones para que "un Gobierno presidido por un socialista despliegue el Estatut" en un "contexto de menos ruido que en la anterior legislatura".
"No vamos a estas elecciones pensando en pactos postelectorales, porque aspiramos a gobernar y con los mínimos condicionantes posibles", remarcó Montilla, y aseguró no presentarse a las elecciones "con la idea de ser 'conseller primer' de Artur Mas" ni cree que "Mas se presente con la idea de ser conseller de un presidente socialista".
Para Montilla, "Catalunya necesita un Gobierno con sentido común, que apueste por la colaboración con España y no por la confrontación, que defienda con firmeza los intereses de Catalunya, pero con eficacia en la gestión. Que solucione problemas, no que los cree".
"ELECTORADO TRADICIONALMENTE SOCIALISTA".
El primer secretario del PSC se propuso para las próximas elecciones "movilizar más el electorado tradicionalmente socialista", aunque, dado que "en las autonómicas hay menos participación que en otras consultas", implicar también a "los feudos nacionalistas".
Montilla aseguró no estar preocupado por su situación en las encuestas y se manifestó "convencido" de que "hasta las elecciones" podrá "convencer a la mayoría para que opte por el proyecto socialista".
El dirigente socialista reconoció "los riesgos" de su candidatura, en tanto que "todas las citas electorales están abiertas, y es normal que a algunos eso les produzca vértigo", pero señaló también los inconvenientes que tenía una reedición de la candidatura de Pasqual Maragall.
"En el caso de Maragall, por ejemplo, su mejor resultado, aunque el PSC no logró gobernar, fue en 1999, y no en 2003, cuando retrocedió. Y las elecciones ahora se anticipan por la falta de una mayoría parlamentaria que apoye al Govern, lo que no es la mejor situación para ir a las urnas", afirmó.
Montilla admitió que si el referéndum del Estatut hubiera conseguido una mayor participación eso "podría haber pesado" en la decisión de Maragall sobre su retirada "pero no hubiera sido determinante".
El primer secretario del PSC recordó que la "incertidumbre" sobre el futuro de Maragall "la había apuntado el propio Maragall desde hace meses" y se mostró "convencido" de que "el presidente Maragall veía los problemas que podía suponer su candidatura y también los riesgos que puede comportar otra candidatura".
"Él mismo dijo en la ejecutiva del lunes que cambiar supone un riesgo, pero que más arriesgado era no cambiar", apuntó. En cuanto a la petición de Maragall de que la candidatura de Montilla sea refrendada por unas primarias, el futuro candidato se defendió alegando que el PSC "está siguiendo los procedimientos de siempre, los mismos que se aplicaron para nombrar a Maragall".
Así, señaló que "si no hay otro candidato no es obligatorio hacer primarias" y recordó que "las celebramos en 1999, cuando faltaban muchos meses para las elecciones, pero en 2003 ya no se hicieron. Ahora, además, tenemos poco tiempo porque las elecciones serán en otoño".