MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, José Mantilla, calificó hoy de "encuentro informal con una docena de empresarios" la comida que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y él mantuvieron en Barcelona el 5 de febrero tras el Consell Nacional del PSC.
Preguntado hoy por la cuestión, Montilla quiso hacer una "puntualización" y aseguró que "no fue una reunión" con Ricardo Fornesa, presidente de La Caixa, y que el encuentro no se convocó para tratar la OPA de Gas Natural sobre Endesa.
"Fue una comida informal con una docena de empresarios de diversos sectores representativos de la sociedad catalana, para hablar de temas de carácter general, que tienen que ver con la situación global del país y de Catalunya; por supuesto, no para tratar el tema que usted menciona", respondió.
ENCUENTRO CON TOURIÑO
Por otra parte, Montilla y el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, garantizaron hoy todos los proyectos energéticos que pudieran verse afectados en Galicia por la oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa.
Montilla y Touriño, que mantuvieron esta mañana su primer encuentro de trabajo desde que ambos ocupan sus cargos, manifestaron en rueda de prensa que todos los proyectos en los que Endesa tiene una participación están "garantizados", como los de la regasificadora de Mugardos, la central térmica de As Pontes, en A Coruña, u otros de plantas de ciclo combinado.
Montilla explicó que la garantía de estos proyectos era una condición del Gobierno y de la Comisión Nacional de la Energía, y que su ejecución se iba a realizar al margen de la OPA, que calificó de "operación puramente empresarial".
Touriño, que salió del encuentro "satisfecho", dijo que las inquietudes que pudieran haber surgido sobre los proyectos energéticos tras el anuncio de la OPA eran "escasamente fundadas".
Mencionó el proyecto de la regasificadora de Reganosa, que calificó como "estratégico".
Para el presidente de la Xunta fue un encuentro "satisfactorio" y tras subrayar las palabras del ministro afirmó que la OPA no va a afectar en nada a Galicia y que "se abre un horizonte de confianza y estabilidad".