Montilla avisa que la "presión" al tripartito será mayor y "no habrá otra oportunidad" si se repiten errores

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 13:12

Asegura que el tripartito era su única opción y recomienda a CiU que "reflexione" sobre su aislamiento

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El futuro presidente de la Generalitat, José Montilla, admitió hoy que el tripartito "no tendrá otra oportunidad en mucho tiempo" y "será justo que así sea" si el nuevo gobierno de 'Entesa Nacional pel Progrés' "no es capaz de evitar los errores cometidos durante la primera etapa de gobierno" presidido por Pasqual Maragall. Además, avisó de que la "presión y la urgencia a la hora de responder a las expectativas será mayor" que en la anterior legislatura.

Montilla presidió la reunión de constitución del grupo parlamentario PSC-CpC junto a Manuela de Madre, que repetirá como presidenta del grupo, y Miquel Iceta, que continuará siendo el portavoz parlamentario.

En su intervención, Montilla volvió a hacer autocrítica por el descenso electoral del PSC y aseguró que "no me cansaré de repetir que hemos de saber encontrar los errores y solventarlos", tanto en el partido como en el futuro gobierno. Así, avisó de que "ninguno de los errores cometidos se puede repetir" y pidió a los diputados socialistas que "tengan presente esta máxima durante los próximos cuatro años".

Según Montilla, el nuevo gobierno de Entesa ha de dar continuidad a las políticas del Ejecutivo presidido por Maragall "superando algunos errores y, sobre todo, aprovechando las enormes posibilidades que nos ofrece el nuevo Estatut". "Catalunya nos ha dado una nueva oportunidad", recordó, y "hemos de hacer el máximo esfuerzo para merecerla".

En este sentido, subrayó que "hemos de tener claro que si no somos capaces de evitar los errores cometidos durante la primera etapa de gobierno de progreso, no tendremos otra oportunidad en mucho tiempo. Y será justo que así sea".

Por lo tanto, señaló que "la responsabilidad es tan grande como la que teníamos en la anterior etapa, pero la presión y la urgencia en responder a las expectativas será incluso mayor". Según Montilla, si el cambio que supuso el primer tripartito se encontró con un "frente político y mediático significativamente agresivo", el nuevo gobierno "no lo tendrá más fácil".

ENTESA EN EL PARLAMENT.

"La presión se multiplicará", alertó y subrayó que "no podemos dar ningún pretexto a los que ya están afirmando que volveremos a tropezar en la misma piedra. No les podemos dar esta satisfacción". Por ello, reclamó que "hoy, más que nunca, tenemos que ir todos juntos si queremos superar las dificultades del contexto y queremos satisfacer las expectativas renovadas de los ciudadanos que han vuelto a confiar" en las fuerzas del tripartito.

Para lograrlo, Montilla pidió la implicación de los grupos parlamentarios para acercarse a los problemas de la ciudadanía y "reproducir" en el Parlament la 'Entesa'. Su demanda pasa por que PSC, ERC e ICV-EUiA "vayan de la mano y recorran el mismo camino" en el Parlament, para "consolidar los puentes y evitar las divergencias".

Se trata, dijo, de hacer un esfuerzo para "mantener la cohesión del gobierno y de las fuerzas que le dan apoyo" y señaló que el grupo del PSC-CpC es quien debe "señalar el camino, dar ejemplo de responsabilidad, de 'seny', de solidaridad con la acción de gobierno y de capacidad de interlocución con el resto de grupos".

QUE CiU REFLEXIONE.

En su intervención, Montilla también se refirió a CiU para recomendar a la federación nacionalista que "reflexione sobre las causas de su aislamiento político". Recordó que "quien ha hecho campaña para hundir las posibilidades de un nuevo gobierno de izquierdas ha fracasado" y, pese a ganar las elecciones, "ha vuelto a perder la posibilidad de gobernar".

En esta línea, reiteró que el PSC nunca hubiera optado por la llamada 'sociovergencia' incluso si el tripartito no hubiera sido posible y aseguró que "no habríamos dudado en pasar a la oposición", eso sí, "sin amenazar con fracturas sociales ni negar legitimidad a una mayoría parlamentaria".

Para Montilla, "no hay ninguna razón que justifique que los socialistas gobiernen con el centro derecha nacionalista" e insistió en que Catalunya "no vive una situación de crisis social o institucional que obligue o aconseje formar, haciendo abstracción de opciones ideológicas, una gran coalición".