BARCELONA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidenciable del PSC, José Montilla, presentó hoy su programa económico ante más de un millar de empresarios que participaron en un almuerzo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y donde se comprometió a no subir impuestos y a utilizar la capacidad de la Generalitat para modificarlos y hacerlos "más justos socialmente" y reducir "cargas excesivas".
Ese sería el caso del Impuesto de Sucesiones, que Montilla rechaza eliminar, pero sobre el que detalló una reforma que pasa por incrementar el mínimo exento para reducir el número de personas obligadas a declarar por este tributo.
Asimismo, se dará una especial consideración a la actividad empresarial, entendiendo que el traspaso de una empresa familiar no ha de ser objeto de una carga fiscal especial. También se prevé que no se tribute por herencias entre matrimonios y entre padres e hijos.
Montilla admitió que "a nadie le gusta pagar impuestos, pero después todos pedimos servicios" por ello, señaló que "no proponemos bajar impuestos drásticamente". No obstante, además de la citada modificación del impuesto de sociedades, también se comprometió a una reducción a la mitad del impuesto de actos jurídicos documentados para los menores de 32 años en el momento de constituir una hipoteca.
En su intervención, Montilla se fijó como objetivo lograr que Catalunya sea "sinónimo de excelencia, calidad y competitividad" y apostó por una administración "eficaz, capaz de invertir más y mejor" y que desarrolle políticas sociales que "garanticen la igualdad de oportunidades".
Montilla sostuvo ante el empresariado que "nadie como el PSC representa la cohesión y la justicia social" y señaló que, "por responsabilidad, no podemos defender los cheques" de Artur Mas, porque "todavía hay derechos que se han de garantizar". Los socialistas, dijo, son "garantía de los hechos" y de una defensa de los intereses de Catalunya basada en el "rigor y la buena gestión, el diálogo y el acuerdo con España".
El candidato socialista desglosó una docena de medidas económicas incluidas en su programa electoral como la disponibilidad de fondos de capital riesgo para proyectos de investigación con valor añadido, las medidas de apoyo a la internacionalización o la potenciación de Catalunya como referente europeo en I+D aumentando un 25% anual las ayudas a empresas en este terreno.
Citó asimismo la necesidad de establecer un pacto nacional para la formación profesional y la garantía del trilingüismo de los jóvenes catalanes. También apuntó la reducción del peso burocrático de la administración dejando en 48 horas el tiempo para la constitución formal de una empresa o las líneas de apoyo a las pymes.