BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, consideró hoy, como "opinión personal", que actos como los de las quemas de fotos de los Reyes "seguramente no deberían ser objeto de persecución con el Código Penal en la mano". Defendió que lo que hace la Audiencia Nacional es "aplicar la ley", pero señaló que, "en determinados temas, las leyes están un poco sobrepasadas".
En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, remarcó también que si estas acciones "no fueran perseguibles" por la ley "tampoco serían noticia" y "se hubieran producido menos actos", convencido de que la mayoría de casos se producen precisamente por "afán de notoriedad". "Hay gente que lo hace porque saben que vendrán los medios, les grabarán y saldrán en la televisión", reprochó.
Montilla consideró que la polémica sobre las quemas de fotos "se ha sobredimensionado", especialmente "desde fuera Cataluña y por parte de determinados poderes" que tienen "interés en que se pueda visualizar el conflicto" que está protagonizado "en realidad por unos centenares de personas".
El presidente catalán atribuyó las acciones contra la monarquía a "unas minorías" que "no son representativas de la sociedad catalana, que tiene en consideración la institución de la monarquía". "Nuestro país tiene más de siete millones de habitantes y no unos centenares", alegó.
Sobre la decisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, de otorgar al Rey la medalla de esta institución, no quiso valorar una decisión para la que Camps "está en su derecho", pero señaló que "no estamos ante una situación excepcional, por lo que no son necesarios comportamientos excepcionales".
En este mismo sentido, señaló que su asistencia a los actos del Día de la Hispanidad es "un acto de normalidad institucional y no de excepcionalidad", y aseguró que si no se hubieran producido todos los actos de quemas de fotos de los Reyes "hubiera ido igualmente".
"POLÉMICAS ARTIFICIALES".
En una entrevista desde la Feria del Libro de Frankfurt, denunció también la "polémica artificial" respecto a la lengua castellana y la catalana, que aseguró que "no existe entre los escritores ni en el mundo de la cultura".
José Montilla restó importancia también a las declaraciones del vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, cuando comparó la situación del castellano y el catalán en Cataluña con la del turco y el alemán.
El presidente argumentó que "las frases sacadas de contexto se prestan a distorsión, malinterpretación y manipulación", por lo que que "la polémica sobre esta frase" de Carod "es absolutamente artificial". Señaló que los únicos medios que se han hecho eco de estas palabras son "los que han querido generar más crispación en torno a la lengua", y abogó por no dar a las afirmaciones de Carod "la más mínima importancia".
Montilla justificó también el voto en contra del PSC a la moción presentada por CiU, ERC e ICV-EUiA en el Congreso para pedir el retorno de los 'papeles' de Salamanca pese a "estar de acuerdo con el contenido", por "motivos de oportunidad política".
"La gestión del tiempo y la agenda es importante", señaló, y aseveró repetidamente que los 'papeles' "volverán" a Cataluña, sin concretar un plazo. "El Gobierno de Cataluña no finaliza su legislatura en unos meses", señaló, al ser preguntado sobre si los papeles volverían antes de las elecciones generales.