Montilla cree que ERC promoverá el 'sí' al Estatut y que parte importante de electores del PP también lo refrendará

Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 16:01

Critica la actitud de CiU en la tramitación, aunque ahora haya cambiado, y dice que el tripartito se mantendrá toda la legislatura

BILBAO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSC y ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, instó hoy a ERC a reflexionar sobre "los avances" que supone el acuerdo de reforma del Estatut y confió en que esta formación lo apoyará en las Cortes y promoverá el 'sí' en el referéndum que se celebre entre los catalanes. Además se mostró convencido de que "una parte" de los electores del PP también lo refrendará.

Durante su intervención en Bilbao en el acto de presentación del acuerdo del Estatut de Cataluña, organizado por la Fundación Ramón Rubial, Montilla se dirigió a ERC para que reflexione y no piense en "si el resultado final se parece mucho o poco a la propuesta inicial" aprobada en el Parlament.

"Esto sería una forma equivocada de ver las cosa por muchas razones, primero porque se aprobó lo que se aprobó sabiendo que tenía que negociarse y, segundo, porque ciertas propuestas maximalistas fueron únicamente la consecuencia de una lucha recelosa entre los propios partidos catalanes", añadió.

Por ello, emplazó al partido dirigido por Josep Lluís Carod-Rovira a que se formule la pregunta: "¿significa la propuesta de nuevo Estatuto una mejora muy sustancial, muy notable de nuestras capacidades de autogobierno de Cataluña, tanto en competencias como en financiación en relación al Estatuto del 99?".

En este sentido, dijo que, si la respuesta es que sí, "que para nosotros lo es, indudablemente, no tendría que haber ningún motivo insalvable, por lo menos formal, para no dar el voto afirmativo, tanto en Las Cortes de Madrid como en Cataluña, cuando los ciudadanos sean convocados en referéndum".

"No hacerlo sería una gran responsabilidad que sólo podría generar frustración ciudadana e inestabilidad política. Yo sigo creyendo que eso no ocurrirá y que todos los partidos catalanes, excepto el PP, llamarán a refrendar positivamente el nuevo texto", destacó.

El dirigente del PSC reprochó al Partido Popular su "negativa tremebunda" al acuerdo estatutario y a todas las iniciativas que planteen los socialistas, y le criticó por "alimentar la confrontación y el enfrentamiento territorial", sólo para lograr "el debilitamiento" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para acceder al Gobierno "al precio que sea".

Asimismo, expresó su convencimiento de que "una parte muy importante del electorado del PP en Cataluña acudirá a votar favorablemente, hastiados como están de tanta demagogia y despropósito de los dirigentes más ultramontanos de este partido de la calle Génova".

En esta línea, llamó a la responsabilidad de las formaciones políticas "para dar más trascendencia" a los avances "que van a hacer de este Estatuto el mejor de la historia", en lugar de dar más importancia "a definiciones que, ni en la propuesta original, tenían consecuencia jurídica", en alusión al término nación.

"RIVALIDAD NACIONALISTA"

Tras referirse al "complicado" proceso de tramitación del Estatut, que ha supuesto "una negociación durísima, casi agónica" y que puso a los partidos catalanes "cerca del fracaso", explicó que a ello contribuyó "el intento obstruccionista de CiU, así como "la rivalidad" entre Convergencia y ERC, "en pos de un protagonismo diario que, a veces, pasaba por forzar el listón reivindicativo en cada nueva declaración periodística".

No obstante, recordó que, en la actualidad, "paradójicamente", los dirigentes de Convergencia i Unió, Artur Mas y Josep Antoni Duran i Lleida, aparecen "como hombres de consenso, moderados y pactistas".

"Nosotros lo celebramos sinceramente, pero, en honor a la verdad, hay que decir en voz alta que han tenido una actitud positiva, aunque sólo al final, y que el Estatuto ha tenido más oportunidades de fracasar, a veces de embarrancar, más por la actitud de intransigencia de CiU, que por la hostilidad radical, pero, seguramente, perfectamente prescindible del PP", apuntó.

A su juicio, "en demasiadas ocasiones, se ha pronunciado la frase de irrenunciable en el capítulo de financiación y en la definición de Cataluña como nación en el articulado del texto". "Hoy es verdad que, en algunos sectores soberanistas catalanes existe un cierto desasosiego. Esto es, seguramente, una cuestión más sentimental, emotiva, que racional, y que esperamos que desaparezca cuando se examinen a la luz del día y con serenidad los sustanciales avances en todos los terrenos", dijo.

NEGOCIACION

José Montilla señaló que los socialistas "no engañaron" porque ya se manifestó que el texto "que se llevaba a Madrid era para ser negociado, para ser transaccionado". "Además, dijimos que, de haber aceptado muchas de nuestras enmiendas en el pleno en el que se aprobó, luego, la discusión en Madrid hubiera resultado más fácil", agregó.

A su juicio, "si CiU hubiera tenido una actitud más patriótica, si se hubiera acaparado menos protagonismo en esas horas que parecían finales, seguramente hoy la posición de ERC sería otra, porque es obvio que hay una gran rivalidad entre estas formaciones".

"El problema es que, cuando se pone el listón tan arriba en una lucha por ver quién pide más, quién es más que otro, aún sabiendo que luego habrá que bajarlo de forma importante, pienso que se comete una gran irresponsabilidad porque se genera un clima y se abren unas expectativas que no se ven satisfechas", insistió.

Por ello, aseveró que "la incertidumbre actual es fruto de esos errores" que el PSC "no pudo evitar". "Nosotros intentamos allanar el camino todo lo que pudimos, renunciando casi siempre al legítimo protagonismo que nos correspondía como principal fuerza de gobierno en Cataluña", subrayó.

GOBIERNO TRIPARTITO

Tras recordar que el PSC, en el último Consejo Nacional, se reafirmó en su política de pactos y alianzas en Cataluña, aseguró que ya "en diciembre de 2003 suscribimos un acuerdo con ERC y con ICV que vamos a cumplir hasta el final de la legislatura".

Según afirmó, el pacto tripartito "no se agota con el nuevo Estatuto" y con el que los socialistas catalanes se sienten "cómodos", aunque reconoció que "todavía falta mucha cultura de coalición y a veces surgen problemas".

"Como ha dicho el presidente de la Generalitat, en alguna ocasión, en estos dos años de Ejecutivo de izquierdas se ha avanzado más en políticas sociales y en cohesión territorial, por ejemplo, en la mejora de la educación, que en muchos años de Gobierno de CiU", apuntó.

Además, destacó "la madurez y la valentía" de ERC al haber optado por el actual Gobierno tripartito en lugar de conformar Ejecutivo con Convergencia i Unió.