BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, José Montilla, consideró hoy necesaria "más implicación del Estado en Cataluña" argumentando que "muchas de las grandes decisiones que afectan al futuro" de Cataluña dependen del Gobierno central. Para Montilla, "cometen un error los que querrían vivir de espaldas a esta realidad".
Montilla, que presentó su programa económico en la Cámara de Comercio de Barcelona en un nutrido almuerzo con empresarios, subrayó que el crecimiento económico de Cataluña requiere de recursos y de un gobierno que "de confianza y que lidere" desde el que se comprometió a "defender con toda la firmeza necesaria nuestro autogobierno".
No obstante, señaló la importancia de la implicación del Estado en Cataluña y se refirió expresamente a las inversiones para el próximo ejercicio para asegurar que el Gobierno de la Generalitat está trabajando "con discreción y eficacia" con el Ejecutivo central en esta materia.
El candidato socialista rechazó "alimentar polémicas estériles" sobre la cantidad exacta que invertirá el Estado en Cataluña en cumplimiento de las previsiones Estatutarias y garantizó que la cifra será el 18,8%. Montilla recordó que el proyecto de Presupuestos del Estado para 2007 no está aprobado, por lo que todas las cifras avanzadas "son discutibles", más aún en precampaña electoral.
EL BUEN HACER DE CASTELLS.
Montilla calificó de "buena" la situación económica en Cataluña, destacó los logros del Gobierno de Pasqual Maragall en la materia liderados desde la conselleria de Economía por Antoni Castells --número 2 de su candidatura-- como la reducción del déficit de la Generalitat o el acuerdo estratégico para la internacionalización de la economía catalana y que consideró la "hoja de ruta" para afrontar las reformas del modelo productivo catalán.
El líder del PSC apostó por el liderazgo económico de Cataluña en calidad y excelencia y avisó de que "la decadencia se apodera de la economía" cuando Cataluña "se cierra en ella misma, cuando pretende buscar fuera las culpas y las soluciones en lugar de comenzar con la autoexigencia y continuar con la creatividad".
EURORREGIÓN, AEROPUERTO Y INTERCONEXIÓN CON FRANCIA.
Por ello, apuntó la necesidad de apostar claramente por la competitividad a través de la internacionalización con la Eurorregión como "región económica" de proyección y con participación tanto de Aragón como de Valencia, pese a su "rechazo institucional".
Asimismo, señaló la importancia de superar los déficits en infraestructuras físicas y del conocimiento. Montilla defendió, en este sentido, una gestión consorciada del aeropuerto de El Prat con presencia de la Generalitat, Estado e iniciativa privada y con la necesidad de contar con mayorías cualificadas en las decisiones estratégicas.
También habló de la interconexión eléctrica con Francia, que consideró "necesaria" y cuya parálisis atribuyó a "problemas internos" en terreno francés, al margen de la "presión contraria del territorio" en Catalunya. Montilla explicó que el Gobierno central "trabaja para hacer posible" esta interconexión para garantizar el suministro eléctrico de las comarcas de Girona y rechazó la alternativa de construcción de centrales de ciclo combinado.
Montilla se refirió igualmente a la necesidad de garantizar la cohesión social "compatible" con la competitividad y basó el Estado del Bienestar en una "economía dinámica, una fiscalidad progresiva y unas políticas sociales ambiciosas".
Ante este objetivo, Montilla consideró necesario el incremento de recursos mediante la mejora de financiación que supone el nuevo Estatut y la optimización de recursos mediante el "rigor y la eficiencia" en la gestión.
El líder del PSC se presentó como partidario de la "complicidad más que del intervencionismo", del "compromiso colectivo" entre agentes sociales y gobierno.
LA ASIGNATURA DE INGLÉS Y MÁS RECURSOS A I+D.
Entre sus compromisos, Montilla citó el impulso de una sociedad trilingüe pero "seriamente, sin promesas frívolas", en referencia a Artur Mas, que propuso desgravaciones fiscales para quien acreditara el conocimiento de una tercera lengua. Montilla se mostró partidario de garantizar que una asignatura básica de la educación obligatoria se haga en inglés, tal y como recoge el acuerdo estratégico.
Otras de sus propuestas son el aumento en las ayudas a I+D+i empresarial en un 25% anual, un pacto nacional para impulsar la formación profesional, un programa catalán para el crecimiento empresarial que coordine a todos los agentes de apoyo a las pymes, un programa de asesoría especializada para la inversión en el extranjero o una política completa de atracción de talentos a los centros de investigación.
Todo ello para hacer de Cataluña "sinónimo de calidad y excelencia" y "un país respetado y admirado por lo que es y lo que hace".
Los empresarios asistentes, con una amplia representación del sector de la construcción, se interesaron por las ayudas a las pymes, la inversión en infraestructuras y la fiscalidad. En este terreno, Montilla defendió una fiscalidad progresiva compatible con "las modificaciones y rebajas de impuestos".
No obstante, Montilla se manifestó contrario a la supresión del Impuesto de Sociedades, aunque sí admitió una "modificación y adaptación" en "situaciones que son injustas".