Montilla desacredita a Mas como gobernante y liga toda su trayectoria al PP

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 2:54

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS)

El candidato del PSC, José Montilla, aprovechó el debate de TV3 para desacreditar a Artur Mas como aspirante a la Presidencia de la Generalitat negándole credibilidad en sus propuestas y, especialmente, en su compromiso notarial de no pactar con el PP para gobernar Catalunya. El candidato de CiU fue el blanco de todos los ataques a la hora de afrontar los posibles pactos postelectorales y se llevó desde acusaciones de "soberbia" por parte del candidato del PP, Josep Piqué, hasta demandas de humildad por parte de Montilla, quien avisó de que Mas "no es de fiar".

El presidenciable socialista apostó seguro y buscó una y otra vez ligar a Mas con el PP recordando los pactos de la federación nacionalista con los populares para hacer presidente a José María Aznar e incluso aseguró que antes de las elecciones catalanas de 2003 "estaban preparando el camino" para reeditar el acuerdo.

Según Montilla, Mas mantuvo reuniones con dirigentes del PP en Doñana en vísperas de las elecciones para abordar un pacto postelectoral pero "el problema es que no sumaron y tuvo que ir a llamar a la puerta de ERC", que ya había apostado por el tripartito.

Pese a que Mas inquirió tanto a Montilla como al líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, para que aclaren si respectarían al ganador de las elecciones, el candidato del PSC se limitó a reiterar su voluntad de "gobernar sin hipotecas" y dejar claro que "el Gobierno de Catalunya se decide aquí, faltaría más".

La afirmación de Montilla es especialmente importante cuando Carod puso como condición para afrontar posibles pactos postelectorales que el Gobierno catalán "se decida aquí y, si hay que ir a Madrid a pedir permiso, que no cuenten con nosotros".

Además, recordó a Mas, de forma airada, que en Catalunya rige un régimen parlamentario y no presidencialista al tiempo que reiteró que ERC no abordará los pactos en función de etiquetas ideológicas o lugar de nacimiento del hipotético presidente.

Mas intentó sin éxito que Carod perdiera la equidistancia recuperada en los últimos meses y justificó su demanda de respetar al ganador de las elecciones alegando que una coalición de "perdedores" es un "desastre monumental". Por ello, recriminó al resto de candidatos que "contesten como burócratas" a una "cuestión de liderazgo".

En cualquier caso, el presidenciable de CiU reiteró su compromiso de renunciar a la presidencia si no gana las elecciones, aunque señaló que "si alguien en este momento puede aspirar, según las encuestas, a gobernar con una mayoría muy importante es CiU".

Asimismo, el compromiso solemne de Mas de no pactar con el PP provocó las iras de Piqué, quien reprochó al líder de CiU que "le pierde la soberbia" y le acusó de "haber ofendido demasiados sentimientos como para ser presidente de la Generalitat" con su visita al notario. Además, le recordó que "ha estado ocho años en el Gobierno de la Generalitat gracias al PP".

Pese a todo, Piqué pidió al resto de líderes que aclaren de forma "honesta", al igual que hizo el candidato de ICV-EUiA, Joan Saura, cuál será su política de pactos antes de acudir a las urnas. En este sentido, Saura volvió a instar a Montilla y Carod a aclarar si apuestan por el tripartito o siguen dejando la puerta abierta a pactos con CiU.