Montilla dice que los Cuerpos de Seguridad "prestan atención a posibles focos" de terrorismo musulmán desde hace semanas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 abril 2007 14:55

MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El president de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, afirmó hoy que "los Cuerpos de Seguridad prestan atención" al "problema" de posibles "focos" de terrorismo musulmán en esa Comunidad "desde antes de las últimas semanas", esto es, desde antes de que tuvieran lugar los recientes atentados de Casablanca y Argelia.

"Por supuesto que en el marco de las nuevas funciones que el Estatut da a la policía autonómica y en el de la Junta de Seguridad de Cataluña, se han adoptado los protocolos de colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los Mossos, también en el campo de la prevención y la información de la política antiterrorista, especialmente la referida a estos posibles colectivos que hay que vigilar", explicó en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Montilla, quien reconoció que una parte "muy importante" del colectivo de inmigrantes de países musulmanes vive en Cataluña, indicó que este tipo de vigilancia se lleva en el marco de los protocolos aprobados por la Junta de Seguridad de Cataluña, "de la que participan Generalitat y Estado". "Los Cuerpos de Seguridad prestan atención a este problema ya desde antes de las últimas semanas", insistió.

Preguntado acerca de la situación de algunos barrios poblados de inmigrantes, sobre todo en Barcelona, recordó que en la anterior legislatura se aprobó un plan de barrios, que prevé entre otras cosas la posibilidad de actuar "integralmente" en aquellos que normalmente son "de una determinada época, no excesivamente bien construidos, con déficits estructurales y en los que se concentran los inmigrantes por ser donde la vivienda es más barata".

Según dijo, están actuando en ellos y está previsto a lo largo de esta legislatura actuar en "más de 40 barrios, con una inversión de más de 800 millones de euros entre ayuntamientos y Generalitat", para realizar acciones de carácter integral que comportan "rehabilitación de viviendas, pero también programas sociales, dotación de equipamientos, creación de infraestructuras y mejora del entorno urbano".

En este sentido, resaltó que son las políticas preventivas las que han de ayudar a que no se den estas situaciones, sobre la base también de "aprender de los errores de algunos vecinos" -concretamente París-, que se "han puesto en evidencia en los últimos años". "Hemos de aprender de los errores de otros para no caer en ellos", afirmó.

Finalmente, apostó por "políticas preventivas, no concentración en determinados barrios y poner en práctica políticas de integración en todos los campos". Además, indicó que la Generalitat tiene "más de 1.000 aulas de acogida" destinadas a los hijos de los inmigrantes que llegan a Cataluña, "para tratar de integrarles en el sistema educativo y evitar su exclusión".

Contenido patrocinado