1-N.- Montilla dice que "no se juega nada personalmente" y que ha vuelto a la política catalana para quedarse

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 19:24

(((INFORMACIÓN EMBARGADA HASTA LAS 19 HORAS)))

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidenciable del PSC, José Montilla, explicó hoy que "personalmente no me juego nada" en las elecciones catalanas del día 1 de noviembre, sino que es "colectivamente" el PSC quien se la juega, además de "el país, que puede tomar un camino u otro". Montilla admitió que "en democracia se debe estar siempre preparado para todo" y "tener un plan B, C y hasta D" aunque sostuvo que "he vuelto a hacer política catalana" y no "para tres días", convencido de que será presidente de la Generalitat.

En una entrevista en Ràdio Barcelona-Cadena Ser recogida por Europa Press, señaló que su candidatura "no es una apuesta personal", sino que "soy candidato porque me propusieron mis compañeros y me veo con fuerza para liderar el país" en la nueva etapa que se abre tras la aprobación del Estatut.

"No soñé a los 16 años que sería candidato", dijo, y añadió que "no estoy en política por ambición personal, sino por vocación de servicio". Además, justificó mantener su escaño en el Congreso.

Montilla agradeció el apoyo del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y lamentó la baja de militancia de la esposa del president, Diana Garrigosa. Según Montilla, "siempre que hay una baja en el PSC lo lamentas y si es de una persona que conoces, pues más". "Lo lamento pero respeto su decisión", añadió, y recordó que, "afortunadamente, muchas más altas que bajas".

El candidato socialista explicó que no se siente "heredero" de Maragall, sino "continuador del proyecto que ha representado durante este tiempo", que "compartimos" y en el que "hemos trabajado muchos años juntos". Preguntado por un defecto de Maragall y una virtud del ex presidente Jordi Pujol, Montilla citó el "desorden" de Maragall y alabó el carácter de "trabajador incansable" del ex presidente nacionalista.

Admitió que su catalán es "manifiestamente mejorable", aunque señaló que "tiene más mérito hablar catalán si no se ha aprendido en la cuna", e intentó romper su imagen de persona tranquila asegurando que "si es necesario tengo mala leche".

Así, se refirió a la entrevista con el economista Xavier Sala i Martín publicada en 'La Vanguardia' y que Montilla abandonó. El candidato socialista aseguró que "no tengo problema en que me pregunten sobre cualquier tema" pero "ese señor hacía juicios de valor, afirmaba desde el conocimiento y sectarismo". Montilla sostuvo que "hice bien en marcharme sin perder los papeles" y señaló que "con un profesional --periodista-- no habría pasado".

Contenido patrocinado