Montilla dice que tiene "cerrada" la composición del Gobierno y minimiza las "sorpresas"

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 12:55

Asegura que será el gobierno de la "nación catalana" y augura una "decepción" para quienes esperan crisis inmediatas

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de la Generalitat, José Montilla, aseguró esta mañana que "podríamos decir" que la composición del nuevo Ejecutiva está "cerrada" aunque admitió que "no todos los que serán consellers lo saben" y están "pendientes de alguna reunión". Montilla rechazó que el hermetismo a la hora de definir el Gobierno sea el "estilo Montilla" y se limitó a señalar que "las cosas se comunican cuando están decididas" en lugar de alimentar especulaciones.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Montilla señaló que "estas cosas no se pueden hacer de una forma frívola", sino que se deben ejecutar "con naturalidad y sin tanto ruido". "No me gustan las especulaciones", insistió el nuevo presidente, que tomará posesión mañana del cargo y a continuación ordenará la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) la composición de su gobierno.

Sobre posibles "sorpresas", el presidente de la Generalitat contestó: "es relativo, depende, para algunos habrá sorpresas y para otros no".

Montilla rehusó hablar de nombres y al ser preguntado si Montserrat Tura continuaría al frente de la Conselleria de Interior en el caso de que el gobierno fuera íntegramente socialista, se limitó a responder "no lo sé". Según Montilla, "habría continuidad pero también algunos cambios".

El presidente contará mañana en la toma de posesión con la presencia de sus padres y su esposa, pero todavía no sabe si sus dos hijos mayores acudirán a la cita porque "quieren mantener su privacidad". "Esperan lo mejor para mí pero hacen su vida y es normal que no quieran que esta responsabilidad afecte a su vida", dijo. Sobre los trillizos, añadió, "no sabe qué es todo esto".

Quien no estará presente es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que "no acostumbra" a acudir a las tomas de posesión de presidentes autonómicos "ni se lo he pedido", dijo Montilla. Añadió que Zapatero sí estuvo presente en la toma de posesión de Pasqual Maragall en 2003 "cuando aún no era presidente".

Montilla destacó la "buena relación personal y política" con el futuro vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), y con Joan Saura (ICV) y se manifestó convencido de que "esto funcionará, por las coincidencias programáticas, los objetivos compartidos, pero también por la vertiente personal".

Según el presidente, el nuevo estilo instaurado entre los socios del gobierno de Entesa "durará" y auguró que "los que esperan un espectáculo dentro de tres días se llevarán una decepción". El objetivo de Montilla es cumplir la legislatura y garantizó que habrá "cohesión" en el Gobierno "pese a ser formaciones políticas diferentes, con culturas políticas diferentes, con coincidencias pero también discrepancias".

En este sentido, señaló que "no pienso en lo que no podré hacer por ser un gobierno de coalición, sino en cuántas podré hacer por ser un gobierno de coalición". Así, citó las "ventajas" del pacto tripartito y destacó que es "más representativo de la pluralidad del país, recoge matices, sensibilidades diferentes, y tiene más capacidad de sintetizarlas".

EL GOBIERNO DE LA NACIÓN CATALANA.

"No seremos el gobierno de una comunidad cualquiera, sino de la nación catalana", añadió y defendió que el líderazgo de un país "comporta trabajar y no exclusivamente enviar mensajes mesiánicos". Para Montilla, "determinado tipo de liderazgos" pueden conducir a la "frustración" y apostó por "conectar con las preocupaciones del pueblo".

Montilla aseguró no haber decidido si reunirá al Consell Executiu de forma semanal ni a dónde realizará su primer viaje oficial, pero sí tiene claro que "no es bueno, ni para él ni para el país", que "un presidente se eternice enel cargo" por lo que señaló que, "cuando llegue el momento" se deberá abrir el debate para la limitación de mandatos.

Para Montilla, el momento de ponerlo sobre la mesa podría ser la negociación de la futura ley electoral, que requiere del apoyo de CiU. De la federación nacionalista, Montilla espera "una oposición responsable" con quien "se pueda pacatar los temas de país y elementos esenciales del despliegue del Estatut".

EJERCER EL PODER QUE TIENE CATALUNYA.

Así, se comprometió a "impulsar y dirigir" el proceso de despliegue del Estatut y señaló que "una de las primeras cosas a poner en marcha" son las comisiones bilaterales. Montilla añadió que no habrá inconveniente en reunirse con Zapatero cuando sea necesario para avanzar en la aplicación del Estatut.

El presidente electo señaló que "a partir de hoara nos tenemos que comportar como una nación ejerciendo las prerrogativas que nos da el Estatut" y sostuvo que Catalunya "no es una Comunidad Autónoma cualquiera". "Somos una nación y con el Estatut tenemos más recursos, más reconocimiento y más capacidad para traducirlo en acción de gobierno", dijo.

Preguntado sobre la posibilidad de reclamar más poder en los próximos años, Montilla señaló que "de lo que se trata es de ejercerlo y este Gobierno lo ejercerá".

CUARTO CINTURÓN.

En esta línea, insistió en su pretensión de desplegar el Estado del bienestar y reiteró su apuesta por infraestructuras como el Cuarto Cinturón al que se oponen sus socios de gobierno. Recordó que "hay un tramo adjudicado, otro a punto y otro en trámite de licitación" y las obras "comienzan dentro de nada".

Montilla apuntó que es una "obra que la paga el Estado" y que los proyectos "están hechos", aunque admitió que "hay algún tramo que habrá que repensar y plantearse el trazado" a partir de Terrassa. En cualquier caso, dijo, es "evidente que habrá una mejora de infraestructuras de comunicación viaria en el Vallès".