Montilla se muestra dispuesto a recurrir decisiones del Gobierno Zapatero "para defender a Cataluña"

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 13:08

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, José Montilla, se mostró hoy dispuesto en caso de ser elegido presidente a "presentar los recursos que haga falta para defender los interes de los catalanes, incluso al Gobierno de Zapatero".

En una entrevista a Cataluña Información, Montilla se refería así al recurso que el Gobierno español ha presentado contra más de medio centenar de artículos de la Ley de Audiovisual de Cataluña y, aunque apuntó que "están los tribunales para resolver los problemas en los que no hay acuerdo", recordó que "cuando yo era alcalde de Cornellà (Barcelona) presenté recursos al Gobierno de Felipe González".

Por otro lado, el dirigente socialista acusó al líder de CiU, Artur Mas, de "hacer trampa cuando dice que no pactará con el PP" y "hace propuestas que sólo el PP puede apoyar".

Montilla explicó que su objetivo es lograr que CiU no pueda hacer mayoría ni con el PP ni con ERC. En su opinión, los convergentes "intentarán un pacto con el PP porque siempre que han tenido la mayoría suficiente lo han hecho", aunque en caso de no sumar "lo intentarán con ERC como segundo plato", como ya intentaron en 2003.

Acerca de un posible pacto entre PSC y CiU, el dirigente socialista aseguró que "no conozco a nadie en el PSC que apueste por la sociovergencia" porque se trata de "proyectos que no se complementan y son radicalmente diferentes".

Tras insistir en su voluntad de conseguir un gobierno "catalanista y progresista", cuya garantía es "una victoria y un presidente socialista", el candidato del PSC aseguró que "nunca nos hemos negado a ningún debate", en referencia a la propuesta de Artur Mas que efectuar un cara a cara. "Yo lo que quiero es debatir y contrastar opiniones", añadió.

El candidato socialista explicó que la propuesta socialista pretende "responder a todas las peticiones que hay sobre la mesa" y, por ello, apuesta por realizar "dos cara a cara" en lugar de uno y celebrar "un debate entre los cinco candidatos", además de "debates entre otros miembros de la candidatura".

Montilla insistió en que debe ser el líder de CiU quien decida si acepta o no esta oferta y afirmó que "me gustaría que no buscara excusas para no hacerlo".