Montilla (PSC) sostiene que las arcas de la Generalitat no están vacías porque "van pagando"

Artur Mas y José Montilla
GUSTAU NACARINO / REUTERS
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 15:05

Defiende que "siempre" ha tenido un alto concepto de Hereu

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, ha defendido este miércoles que las arcas públicas no están tan vacías como asegura el Ejecutivo autonómico porque "de momento van pagando, y si pagan es porque hay dinero para pagar".

En declaraciones a Radio Tele Taxi recogidas por Europa Press, ha replicado así las acusaciones del Gobierno de Artur Mas, quien ha asegurado que la caja de la Generalitat está "vacía" ante la gestión económica hererada por el tripartito

Pese a admitir que las administraciones públicas nunca van sobradas de dinero, Montilla ha sostenido que la situación no debe ser tan delicada porque desde que gobiernan han podido pagar a los funcionarios.

Esto no significa que no haya problemas económicos, ha añadido el ex presidente de la Generalitat, quien también ha hecho autocrítica y ha reconocido que se equivocó en ocasiones, lo que ha enmarcado en el ejercicio de la política.

Sin embargo, ha reivindicado la herencia de su obra de gobierno, aunque no espera reconocimientos públicos por ella, a diferencia de otros dirigentes políticos.

"Los políticos están obsesionados con lo que dirá la historia de ellos, y esto significa que les preocupa más la historia que la gente", ha lamentado Montilla, quien también ha abordado la situación del PSC ante las próximas elecciones municipales del 22 de mayo.

Una vez celebradas las primarias que ganó Jordi Hereu frente a Montserrat Tura, Montilla ha remarcado que todo el PSC está detrás del candidato a la alcaldía de Barcelona y ha negado que deba reconciliarse con él porque "nunca" han estado peleados.

"Siempre he tenido un alto concepto de él como político y como persona", ha añadido el primer secretario socialista, quien ha defendido el proyecto de ciudad que ha impulsado estos años.

Ante la cita del 22 de mayo, Montilla ha confiado en que el PSC ganará las elecciones, y no ha dado por perdido a priori ningún municipio, tampoco Badalona --donde las encuestas vaticinan un importante aumento del PP-- ni Girona --donde se presentan con una nueva candidata, Pia Bosch--.

"NO ESTOY PARA DAR CONSEJOS"

También se ha referido a las declaraciones del ex consejero socialista de Educación Ernest Maragall, quien pidió que el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, y el secretario de organización, José Zaragoza, abandonaran junto a Montilla la dirección del partido.

Montilla ha asegurado que mantendrá su responsabilidad como primer secretario del PSC hasta el congreso, y ha evitado pronunciarse sobre lo que deben hacer Iceta y Zaragoza: "Me gusta hablar por mi y no dar consejos a los demás".

En el mismo sentido se ha pronunciado al preguntarle si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe repetir como candidato a las elecciones generales de 2012.

"No le digo a nadie que se vaya. Cada uno debe tomar sus propias decisiones y cuando crea que sea el momento oportuno. No estoy para dar consejos", ha concluido.