Montilla quiere desplegar "cuanto antes" el Estatut pero recuerda que el de 1979 no se desarrolló del todo en 27 años

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 12:57

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy que el Govern quiere "empezar la negociación lo antes posible" para la reforma de la financiación que prevé el Estatut, pero destacó que "no nos podemos inventar los plazos, que ya están fijados en el Estatut". Montilla recordó que el Estatut de 1979 "tuvo una vida de 27 años, en los que no se ha desplegado todo" el texto.

En una entrevista a Com Ràdio recogida por Europa Press, Montilla aseguró que ya se le ha transmitido al Gobierno central "la voluntad de empezar a trabajar" en la financiación, pero señaló que el nuevo Estatut fija un plazo de dos años para la creación del consorcio de la Agencia Tributaria "y después hay cinco años para la entrada en funcionamiento de todo el capítulo financiero".

"Y lo que no podemos pretender es que lo que dice el Estatut que tardará dos años o cinco años es tratar de hacerlo en cinco días o cinco meses", afirmó.

Según Montilla, el tiempo que lleve el despliegue "dependerá de los gobiernos de Madrid y también de nosotros", en tanto que parte del desarrollo estatutario depende del Parlament de Catalunya.

En este sentido, señaló que el Gobierno catalán "ya se ha puesto a trabajar" aprobando la primera ley para el despliegue, la de la Agencia Tributaria, y aseguró que "en las próximas semanas" estarán listos otros proyectos de ley que desarrollan el nuevo Estatut, como el del Consejo de Garantías Estatutarias --cuyo borrador le entregó ayer al líder de CiU, Artur Mas, en su entrevista--, y el de la ley del Presidente, del Gobierno y el Parlament.

En cuanto a las comisiones bilaterales Estado-Generalitat que han de negociar el despliegue del Estatut, Montilla insistió en que los grupos de la oposición no pueden estar presentes debido al "espíritu y la letra del Estatut", que las fija como gubernamentales.

"HACER PARTÍCIPE" A LA OPOSICIÓN.

Montilla señaló la propuesta que ayer trasladó a Mas para la creación de un consejo de seguimiento del despliegue como muestra de la voluntad del Govern de "hacer partícipes" del proceso a los grupos de la oposición.

Este nuevo organismo, explicó, "se reuniría con carácter previo a las reuniones bilaterales para conformar y discutir los temas que hay que pactar" con el Gobierno central.

En cuanto a los grandes pactos nacionales que ofreció al líder de CiU en materia de inmigración, vivienda e I+D, Montilla aseguró la "predisposición" del Gobierno catalán para "asumir propuestas de la oposición", condición establecida ayer por Mas, y señaló que el Ejecutivo "no irá con una propuesta cerrada, sino dispuesto al diálogo".

Por otra parte, Montilla insistió en que el trazado del AVE "no se modificará" tras las grietas aparecidas en El Prat (Barcelona), "porque no hay motivos para ello y porque modificarlo supondría un retraso considerable en la llegada" del tren a Barcelona y después a la frontera francesa.

Montilla aseguró que "el Gobierno catalán vigilará y obligará al Estado a que las obras se hagan bien, con calidad, seguridad y atendiendo a los vecinos, con más información y atención de la que seguramente está acostumbrada alguna de las empresas que hace las obras".