BARCELONA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, expresó hoy su rechazo a la propuesta que emitió el presidente del PP, Mariano Rajoy, de reformar la Ley estatal que regula las cajas de ahorros por el conflicto surgido en el seno de Caja Madrid.
Los que han expresado su deseo a reformar la normativa "no se saldrán con la suya", avisó Montilla, quien indicó que no permitirá que se "invadan" las competencias que tiene la Generalitat en la materia.
Indicó que la "firmeza" que tendrá en esta cuestión es la misma que tiene en la negociación de la nueva financiación autonómica, de la que dijo que no se han producido "grandes novedades" durante la última semana, después de enviar una contrapropuesta al ministro Solbes.
"Se han producido avances", pero aún se está lejos de un acuerdo por las "insuficiencias" que sigue contemplando la propuestas actual, que "no ofrece garantías de un cambio" real respecto al modelo vigente. "Seguiremos negociando, con serenidad y firmeza", aseguró Montilla.
El presidente de la Generalitat hizo estas declaraciones en la sesión de control al Govern en el Parlamento catalán, después de que el presidente de ERC, Joan Puigcercós, le preguntase sobre los avances en financiación.
"Tenemos próximamente un Consejo de Política Fiscal y Financiera y nos tenemos que plantar si no hay un cambio cualitativo" en la propuesta del Estado, dijo Puigcercós, quien aseguró que "no hay interés ni voluntad de hacer cambios estructurales y la financiación es un buen ejemplo".
"Tenemos que forzar la bilateralidad, sea por activa o por pasiva, sea porque ya hay poco o porque no hay nada. Si no es un buen acuerdo, no puede haber acuerdo y nos tenemos que plantar", dijo Puigcercós, quien acabó su intervención afirmando: "La bilateralidad no te la dan, se gana y se ejerce".