Montilla recuerda que los informes que encarga el gobierno catalán "tienen una justificación"

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 19:33

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, recordó hoy que los informes y estudios que encargan las conselleries del Govern "tienen una justificación". "No son gratuitos, tienen un objetivo", añadió.

En respuesta a una pregunta sobre el encargo de informes formulada por el presidente del grupo del PP, Daniel Sirera, Montilla indicó que el gobierno catalán "actúa con transparencia" y "no ha incumplido con ninguna de las obligaciones" que tiene, como "dar información" y ajustarse a los procedimientos que establece la legislación vigente."De vergüenzas, algunos no tenemos, no sé ustedes", dijo Montilla a Sirera, quien añadió: "No nos tenemos que esconder de nada".

En este sentido, Montilla recordó a dirigente popular y también al líder de C's, Albert Rivera, que también se refirió al asunto en la sesión de control, que si ambos pueden hacer una pregunta sobre el caso de los informes es "porque el 'Govern' actúa con transparencia", y lamentó que ambos hagan demagogia sobre este tema.

En su intervención, Sirera lamentó que las consejerías "pongan impedimentos" a los diputados de la oposición para ejercer su "tarea" de control al 'Govern' en cuanto a los informes. Además añadió:"Hay muchos buenos funcionarios" a quienes encargar informes, por lo que preguntó a Montilla: "¿Es que no hacen bien su trabajo?".

Sirera lamentó que el ejecutivo catalán encargue informes a "amigos, conocidos y familiares", que estos documentos "se paguen dos veces" y que, en ocasiones, sean "copiados de Internet" y que, incluso, "se han pagado y el 'Govern' aún no los tiene". "Los catalanes no tienen la necesidad de pagar informes" de cuestiones "tan interesantes como diseñar un parchís, el mercado discográfico en México, o uno que hizo la conselleria de Interior, Relaciones Institucionales y Participación sobre la seguridad en China".

Por su parte, Rivera consideró que estos informes, algunos "copiados de Internet y de una sola página", se encargan "a dedo" y no por concurso público, y dijo a Montilla: "Usted engaña a la ciudadanía" cuando aboga por la 'Cataluña social'.