Montilla responderá a Mas esta semana y conviene en que los encuentros de ambos "no pueden ser puntuales"

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 12:27

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, anunció hoy que la carta que el presidente de CiU, Artur Mas, le envió el pasado viernes para pedirle un encuentro trimestral con el que acelerar la negociación de los pactos nacionales "obtendrá respuesta esta semana". Aunque no quiso establecer una periodicidad concreta, Montilla convino con Mas en que "los encuentros entre el presidente y el líder de la oposición no pueden ser puntuales" ni "excepcionales".

En una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, Montilla aseguró así no tener "ningún problema" para aceptar la invitación de Mas, aunque señaló que estos encuentros "tendrán la periodicidad que creamos conveniente" y que "no hace falta que sea" trimestral.

"Lo que no pueden ser son excepcionales", porque "lo normal en democracia es que el gobierno y la oposición hablen", señaló Montilla, quien contrastó esta voluntad con los tiempos "no tan recientes en los que los encuentros entre el presidente de la Generalitat y el líder de la oposición eran inexistentes, algo que no es bueno ni conveniente", en alusión a la época del presidente Jordi Pujol.

Por su parte, Montilla recordó la futura ley del Govern y el Parlament que prepara su ejecutivo recogerá también estas nuevas relaciones oficializando la figura del líder de la oposición. El presidente catalán dijo "tomar nota" también de los interlocutores de CiU para los cuatro grandes pactos nacionales, que se le comunican también en la misiva de Mas, y con algunos de los cuales "ya hemos abierto conversaciones".

DESMIENTE A DURAN.

Por otra parte, Montilla se mostró "convencido de que no es verdad" lo que el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, afirma al acusar a consellers de la Generalitat de proponer a candidatos independientes de algunas poblaciones que se presenten a las elecciones municipales en nombre de ERC o del PSC a cambio de algunos beneficios.

"Seguramente Duran piensa que hacemos lo que otros gobiernos quizás hicieron en el pasado, porque si algún candidato independiente se incorporó a algún partido en el pasado fue a CiU, no sé si por gestiones del Gobierno --entonces convergente-- o no", afirmó Montilla.

Montilla atribuyó las declaraciones de Duran en este sentido al periodo electoral municipal, en el que, dijo, el mismo Duran "admitió que estas elecciones no le irían muy bien a CiU". También en una entrevista a Punto Radio, Montilla aseguró que no le sorprenden las declaraciones de Duran reafirmando su voluntad de entrar en el Gobierno central, y señaló que "la primera discusión acerca de esta cuestión deberá tenerla con sus propios compañeros de federación, porque hay muchos dirigentes de CiU que no son nada receptivos a la propuesta".

El presidente catalán respondió a las críticas de que su Govern "no lo tiene todo atado y bien atado", y apuntó que "en democracia las cosas no están nunca atadas" ni "es bueno que lo estén, porque sólo ata el pueblo". Montilla recordó que ésta es una expresión que utilizaba el dictador Francisco Franco y consideró que no tiene nada que ver "la cohesión y estabilidad" del Gobierno catalán.

En cuanto al Estatut, Montilla insistió en su convencimiento acerca de la constitucionalidad del texto, por lo que confió en "una sentencia positiva" del Tribunal Constitucional (TC), y reiteró que su Gobierno "no renunciará al contenido del Estatut" y defenderá los principios que lo conforman más allá de esa sentencia, en su reconocimiento nacional, competencial y de financiación. "Los planes B, si se tienen, no se explican porque dejarían de serlo", señaló de nuevo.

Montilla quitó hierro a la "sorpresa" que pudo haber causado en Madrid su contundente discurso en defensa del Estatut de hace pocas semanas, y señaló que existe "una tradición que es decir cosas con firmeza en Catalunya y en Madrid ser más suave", mientras que "yo digo lo mismo en los dos sitios".

"LOS MENSAJES INSTITUCIONALES SON PARA OTRAS FECHAS".

Estas fueron las únicas declaraciones políticas que Montilla pronunciará a lo largo de la Diada de Sant Jordi, en la que se ha propuesto no volver a tomar la palabra, suprimiendo también la declaración institucional instaurada por su predecesor, Pasqual Maragall, convencido de que ésta "ha de ser una fecha festiva" y "los mensajes institucionales han de reservarse para fechas más señaladas políticamente como el 11 de septiembre, la Diada Nacional de Catalunya, o el discurso de fin de año".

En cuanto a su decisión de asistir de nuevo, como hacía el presidente Jordi Pujol, a la misa oficiada por el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, Montilla señaló que ciertas cuestiones "tienen que ver con opciones personales" y "con el carácter de la persona", puesto que "cada uno tiene su estilo".

Aun así, señaló que "los cambios" respecto a las Diadas presididas por Maragall "son relativos", dado que éste "también asistió a la misa en su primer año como presidente" y trasladó el tradicional desayuno al Palau de Pedralbes, donde Montilla lo ofrecerá también hoy.