Montilla resta importancia a sus malos resultados en las encuestas y asegura que tiene sondeos "más favorables" al PSC

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 14:32

Atribuye a la proximidad que Zapatero prefiriera su candidatura a la de Pasqual Maragall

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, José Montilla, restó hoy importancia a las encuestas que en los últimos días revelan un aumento de la distancia entre CiU y el PSC y aseguró que su partido dispone de sondeos propios que le son "más favorables". Asimismo, señaló que "otras veces las encuestas nos eran favorables y no ganamos las elecciones, y al revés".

En una entrevista a Antena 3 recogida por Europa Press, Montilla aseguró que, "más que las encuestas", le "preocupa el resultado electoral" y apuntó que "en los últimos años" el PSC ha "podido ganar las encuestas y perder las elecciones y al contrario", por lo que no quiso hacer caso de sondeos como el que publicaba hoy 'El Periódico de Catalunya', que situaba a CiU 11 escaños por delante del PSC.

"Las encuestas lo que han de hacer es motivarnos, y así lo haremos, para tratar de movilizar al votante tradicionalmente socialista y al que normalmente se abstiene para que vea la importancia de las elecciones del 1 de noviembre", añadió.

En cuanto a futuros pactos post-electorales, y aunque aseguró que no acude a las urnas para reeditar el tripartito, Montilla reprochó las inquietudes respecto a un nuevo acuerdo entre el PSC y ERC señalando que "el pacto entre CiU y ERC también es posible y no preocupa tanto".

"UN PACTO CIU-ERC HUBIERA SIDO PEOR".

Para Montilla, un pacto entre CiU y ERC "hubiera sido peor para Cataluña y España" de lo que haya podido ser el tripartito, porque "habría habido dos partidos compitiendo sobre quien es más soberanista" y "eso hubiera supuesto más confrontación con el resto de España".

El candidato socialista apostó por encarar la "nueva etapa" tras la probación del Estatut "con rigor y trabajo" para "rehacer los puentes" entre Cataluña y el Estado español que "algunos han dinamitado" en los últimos años "en los que ha habido tanto ruido".

Un nuevo periodo que, remarcó, "no lo puede protagonizar el victimismo, sino el rigor, el trabajo y la defensa de los intereses de los catalanes pero la colaboración leal con el resto de España y sus administraciones".

Montilla se refirió también a la conocida preferencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por él frente a Pasqual Maragall para la candidatura del PSC al 1-N y, tras aclarar que "la decisión de no volverse a presentar como candidato la tomó Maragall", señaló que "la mayor o menor sintonía personal tiene que ver a veces con la proximidad".

LAS PREFERENCIAS DE ZAPATERO.

"Zapatero ha tenido ocasión de conocerme de manera más directa a mí que a Maragall y seguramente eso pesa en el estado de ánimo" del presidente, explicó.

Asimismo, quiso desmentir los "comentarios en círculos periodísticos" que apuntan a que Zapatero preferiría un Gobierno de CiU en Cataluña, y aseguró que el líder del PSOE "ha dejado claro y dejará muy claro en la campaña quién es su candidato, que no es Artur Mas".

Según Montilla, Zapatero "trabajará también para que al frente de la Generalitat haya un socialista" y el resto de consideraciones "son comentarios de círculos periodísticos que no se corresponden con la realidad".

En cuanto a la estrategia de alianzas del PSOE en el Congreso, señaló que "la mayoría socialista y el Gobierno en España ha tenido la habilidad de no cambiar de socios sino ampliar el número de socios".

"No es que ERC o IU estén excluidos" de una alianza con el PSOE en el Congreso, "sino que otras formaciones políticas han tenido predisposición a pactar" y han sido acogidas, afirmó, y señaló que estas nuevas alianzas responden también a intereses propios de los partidos, como los de CiU por "evitar su aislamiento y no quedar con el PP" en el Congreso.

Sobre su candidatura, Montilla explicó que su discurso "va más dirigido a las clases obreras populares y a las clases medias, a amplias capas de la sociedad catalana que son progresistas, catalanistas y que no quieren extremismos, sino sensatez, racionalidad y entendimiento con España".